Lectura comentada reglas del metodo sociologicoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura comentada:
Las reglas del método sociológico. Cap. II. Emile Durkheim

En la época en que durkheim realizo sus estudios, la sociología era una ciencia en formación. Dada esta situación lo que el buscaba era poder establecer reglas para la aplicación del método científico en esta ciencia social y poder delimitar y ordenar los conocimientos ya existentes, así como también servir de guiáen el actuar del sociólogo teniendo como valor principal la objetividad en las investigaciones.
Durkheim forma parte del positivismo. Esta corriente promueve la aplicación del método científico utilizado en las ciencias naturales para el estudio y análisis de la sociedad, ya que sostienen la idea de que al igual que la naturaleza, la sociedad se estructura de acuerdo a reglas que pueden serestudiadas y conocidas mediante la observación y así poder establecer leyes.
Consideran a su vez que la única forma de llegar al conocimiento verdadero, es a través del método científico, por ende a través de la ciencia.

Durkheim estudio los fenómenos que consideró que eran específicamente sociales, a los cuales denomino hechos sociales. Los definió como: “modos de actuar, pensar y sentir externosal individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él.“ (Durkheim, 2001: 41)
los hechos sociales implican todo comportamiento o idea presente en la sociedad y se transmiten de generación en generación.
De la conceptualización que hace durkheim de los hechos sociales se pueden extraer las características que los definen. Los hechos sociales son colectivos, supresencia esta en más de un individuo, se presencia en un grupo numeroso de individuos.
A su vez, los hechos sociales son coercitivos, esta característica nos dice que son impuestos al individuo, dado que son anteriores a él y se encuentran legitimados por la sociedad. También la coerción hace referencia a la posibilidad de sanción sino se produce un acatamiento del hecho.
Por ultimo, los hechossociales son exteriores al individuo, e independientes de su conciencia individual. Su existencia y desaparición como fenómeno social escapa a la posibilidad de intervención de un individuo aislado.
Dada esta concepción de la sociedad basada en estos fenómenos sociales, Durkheim definió a la sociología como la ciencia que estudia los hechos sociales.

Durkheim plantea que la regla fundamentalpara establecer un método sociológico es “considerar los hechos sociales como cosas”. (Durkheim: 2001: 53). Vale aclarar que cuando se refiere a tratarlo como cosa, no lo hace en el sentido e interpretación material que se suele dar al termino, lo que busca al denominar al hecho social como “cosa” es establecer un procedimiento metodológico en el cual se trate a los hechos sociales como objetos.
Elobservo que la forma de investigar y producir conocimientos en las ciencias sociales hasta ese momento, fallaba en los métodos y la forma en que se abordaban las investigaciones.
Algo intrínseco a la especie humana es el poder generarse concepciones acerca de la realidad basadas en la practica y en convivir en el día a día con esa realidad. Estas nociones se basan en la percepción y son elorigen del sistema de creencias que posee la sociedad, como pueden ser la religión y el conjunto de valores morales que rigen la conducta de los individuos.
Durkheim percibe que la ciencia que se viene aplicando no es mas que un análisis ideológico, ya que no es mas que un observación de las nociones ya existentes y se acude a los hechos para confirmarlos. Se cuestiona la objetividad de esta ciencia,ya que se pone como objeto de estudio o hipótesis inicial las concepciones sobre la realidad, lo que al momento de realizar una investigación resultaría sumamente fácil de comprobar, dado que en vez de analizar la realidad social para saber como y porque se llega a esas concepciones se parte de ellas. Se confunde una forma de ver la realidad (las concepciones) con la realidad, el no poder hacer...
tracking img