Lectura Como Medio Para Adrquirir Conocimiento

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
LECTURA
“COMO MEDIO PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTO”






Los materiales escritos (libros, textos, artículos, ensayos, módulos,
manuales, etc.), son el medio más empleado en todas las culturas para la adquisición de conocimientos, ya que la lectura es el medio principal para estudiar y formar personas intelectuales, la comprensión es un proceso personal que implica unas habilidades, unosprocesos y unas competencias.

Leer bien significa comprometerse en una actividad compleja en parte visual y en parte lógica. La lectura es una habilidad que se pude mejorar, no hay reglas milagrosas para su desarrollo, leer bien es un proceso gradual y progresivo, con lo cual la practica consciente y la disciplina es muy fundamental por lo tanto debemos esforzarnos más, trabajar y leer mástextos es un requisito para el logro.

La lectura es algo inherente al ser humano, en la antigüedad se podía pensar que la historia de la lectura es la misma que la de la escritura pero esto no es así. La lectura es tan antigua como el mismo desarrollo del hombre, nuestros antepasados primitivos no necesitaban conocer el alfabeto para aprender a comunicarse con los demás, lo hacían a través de señas,movimientos corporales, y jeroglíficos y desde el momento en que pasaron del sedentarismo al nomadismo dejando su huella en cada lugar en el que se establecían a través de dibujos plasmados en rocas; estos soportes gráficos fueron determinantes en el desarrollo de la lectura.

La lectura es el proceso físico y mental de comprensión lingüística de un mensaje, es un proceso porque nos permitecodificar, analizar, reflexionar y entender; es físico porque necesitamos de nuestros ojos y en la mayoría de los casos de nuestras manos para coger un libro; es mental porque requiere un proceso de comprensión y es lingüístico porque nos lleva a la lectura de signos.

La lectura es un proceso de recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte ytransmitidas mediante algún tipo de código, usualmente el lenguaje que puede ser visual o táctil.

La lectura es uno de los vehículos más importantes del aprendizaje ya que siempre estamos leyendo símbolos, a través de nuestro sentido visual todo el tiempo estamos recibiendo información ya que todo entra por nuestros ojos; no es necesario aprender a leer para identificar un letrero de coca cola en lacalle, o al ver un comercial de televisión de pequeñín para saber que el producto que se está promocionando, son pañales.

Leer compresivamente es entender a que se refiere el autor con cada una de su afirmaciones, cuales son los nexos, las relaciones que une dichas afirmaciones entre sí, todo texto dice mucho más de lo que su autor quiso decir, el tener un buen proceso lector nos permitirádescubrir conceptos muchos más profundos.

El tener un buen proceso lector nos permitirá descubrir conceptos mucho más profundos de los que ni siquiera el mismo autor se percató. La lectura tiene gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños ya que el cerebro de los niños es mucho más activo y esta puesto siempre al aprendizaje, es como un libro en blanco en el que se descubrecada experiencia y la lectura puede llegar a ser muy significativa y estimula la imaginación.

En los primeros años de estudio hasta aproximadamente los 13 o 14 años, se pueden alcanzar buenos resultados sin necesidad de una lectura tan comprensiva, sobre todo si a ello se suman el interés del alumno, pero a medida que accedemos al estudio de materias mas complejas una buena memoria esinsuficiente si no está combinada con una buena compresión de lectura y es en ese momento cuando los estudiantes empiezan a encontrar mayores dificultades ya que la consolidación del conocimiento depende de gran parte del grado y el hábito de la lectura.

La lectura no solo proporciona información, si no que forma, educa, crea hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo y concentración; puede llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lectura como medio de conocimiento
  • La historia como medio para conocer al hombre
  • la lectura como medio para analizar y comprender la informacion
  • Actividades Para Conocimiento Del Medio
  • Uso Del Microscopio Como Medio Para El Desarrollo Del Conocimiento Profesional En Las Ciencias Agropecuarias
  • Múltiples medios para adquirir conocimiento
  • Conocimiento General Como Obstaculo Para El Conocimiento Cientifico
  • El Cuento Como Estrategia Para La Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS