Lectura complementaria fuentes históricas en la construcción del concepto de competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA COMPLEMENTARIA FUENTES HISTÓRICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE COMPETENCIAS* A partir de la filosofía griega y hasta la historia contemporánea, se puede encontrar un escenario decisivopara la construcción del enfoque de las competencias. 1. La filosofía griega En la reflexión filosófica griega, los temas esenciales son abordados desde problemas contextualizados; es decir, comopropuestas para interrogar la realidad, el ser y el hombre de una forma fundamentada. En el concepto actual de competencias, la interrogación de la realidad juega un papel importante en tanto que se buscala resolución de problemas con sentido para las personas. La filosofía griega indaga la realidad estableciendo relaciones y conexiones entre los diferentes temas y problemas. Hoy en día, en laformación de competencias se insiste en que es necesario estudiar los saberes de distintas disciplinas de manera articulada. En su Metafísica Aristóteles establece relaciones entre el saber y el proceso dedesempeño. He aquí algunas de sus ideas: Todos los hombres tienen las mismas facultades para el conocimiento; lo que los hace distintos es el uso que dan a esas facultades. Las personas poseen unapotencia o facultad y ésta se expresa en actos (acciones específicas). Las personas tienen el deseo innato de saber, ya sea por utilidad o por placer.

2. Las aportaciones de la lingüística. Elconcepto de competencia fue planteado en la lingüística por primera vez por Noam Chomsky en 1965. Para él, la competencia lingüística da cuenta de cómo los seres humanos se apropian del lenguaje y lo empleanpara comunicarse. Para Dell Hymes, creador del concepto competencia comunicativa, afirma que una persona competente en el lenguaje es aquella que lo emplea para entender y para darse a entender; esdecir, para integrarse con los otros.

3. La filosofía moderna y la sociología. Para Wittgenstein en toda competencia hay un uso de reglas implícitas o explícitas para comunicar. El aprendizaje de...
tracking img