Lectura complementaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA COMPLEMENTARIA N° 01
“MACROECONOMIA EN LA ECONOMIA GLOBAL” 2DA EDICION 2002
Tomado de Felipe Larraín y Jeffrey S. Sachis.
La economía está cambiando rápidamente en los arboles del siglo XXI y cada economía nacional deberá ajustarse a estos cambian. La globalización resume un importante cambio cualitativo que está operando a nivel mundial y que afecta muchos aspectos de la políticaeconómica nacional, incluyendo la política macroeconómica. La economía individual debe tener conciencia de los vínculos de la economía nacional con el resto del mundo. La naturaleza de los nexos de una economía con el resto del mundo es uno de sus rasgos estructurales mas importantes-
1. EL PROCESO DE GLOBALIZACION
La economía mundial sostiene que la globalización no es algo nuevo. Ya que laeconomías nacionales han estado vinculadas a través del comercio y probablemente por los flujos de capital, por miles de años.
La globalización es la integración económica de países de todo el mundo, cuando hablamos de integración económica lo relacionamos a el comercio internacional pero la globalización es mucho más que eso la globalización es un proceso de al menos cuatro componentes fundamentalestales como: el aumento del comercio internacional, incremento de los flujos financieros internacionales, mayor internacionalización de los procesos productivos y un avance hacia la armonización de las instituciones económicas.

EL AUMENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Las economías de los países han estado ligados a través del comercio internacional en el ultimo medio siglo, como resultado deesto tenemos que la participación del comercio internacional en el PBI, casi en todos los países del mundo la relación entre exportaciones y PBI e importaciones PBI aun aumentado considerablemente .
Las razones que explican el rápido crecimiento del comercio son: en primer lugar el comercio internacional cayo entre 1924 y 1945 a raíz de esto los países tomaron una medida de depresión. La segundaguerra mundial dio el golpe de gracia al sistema internacional, para cuando termino esta la gran mayoría de países tenían una moneda convertible, los aranceles eran muy altos, durante la pos guerra comenzaron a eliminarse progresivamente las barreras del comercio. El rápido crecimiento del comercio tras la segunda guerra mundial fue al comienzo un rebote del anterior colapso, aunque con el tiempollego a crecer mucho más.
En segundo lugar el rápido crecimiento del comercio internacional ha sido el progreso tecnológico (los avances del transporte, las telecomunicaciones, la logística) dieron el flujo necesario de mercancías y servicios que ayudaron al crecimiento del comercio internacional.
La tercera razón es política, tras el paso del tiempo, las consecuencias de los conflictos queexistieron en el mundo se fueron apaciguando de tal manera que el comercio internacional fue tomando más importancia, de tal manera que los gobernantes de los países llegaron a la conclusión el comercio internacional era muy importante para el desarrollo de sus naciones.

EL AUMENTO DE LOS FLUJOS INTERNACIONALES DE CAPITAL-
Durante los noventa, los flujos internacionales de capital aumentaron conrapidez que el comercio internacional, que a su vez creció más que el PBI mundial.
La Inversión Extranjera Directa, fue la categoría de flujo de capital que creció más rápido en los noventa, especialmente en países en desarrollo principalmente en Latinoamérica, Asia Oriental y Últimamente, en china y Europa del Este.

INTERNACIONALIZACION DE LA PRODUCCION.
el aumento del comercio internacional yde los flujos de capital son manifestaciones bastantes obvias de la globalización y a la vez la internacionalización de la producción.
Una estrategia exitosa en algunos casos ha sido la de establecer Zonas de Procesamiento de Exportaciones (ZPEs) en los países en desarrollo, estas son parques industriales que resultan convenientes para que las multinacionales llevan a cabo sus operaciones...
tracking img