lectura comprenciva nivel critico

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
LECTURA COMPRENSIVA NIVEL CRÍTICO



ANGIE GAMBOA


10-1

LENGUA CASTELLANA



COLEGIO MAYOR SANTIAGO DE CALI




NIVEL CRÍTICO:
Concepto 1:
La formación de seres críticos es hoy una necesidad vital para la escuela y solo puede desarrollarse en un clima cordial y de libre expresión, en el cual los alumnos puedan argumentar sus opiniones con tranquilidad y respetando a su vezla de sus pares.

Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser:
1. de realidad o fantasía: según la experiencia del lector con las cosas que lo rodean o con los relatos o lecturas;
2. de adecuación y validez: compara lo que está escrito con otras fuentes de información;
3. de apropiación: requiere evaluación relativa en lasdiferentes partes, para asimilarlo;
4. de rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valores del lector.
Pensamiento:
Muchas personas piensan que No es considerado como un nivel. Que Es un proceso que permite que el alumno fundamente sus puntos de vista acerca de lo leído o para identificar ideas confusas o ilógicas dentro de el la estructura del texto, falta de validez, deconfiabilidad de la información, etc. Esta lectura debe aplicarse en cada uno de los tres niveles.

Propósito:
La asignatura crítica tendrá como propósito fundamental, al desarrollo progresivo de las habilidades cognitivas a través de procesamientos de información. Esto se consigue a través de la ejercitación sistemática y deliberada, dela concienciación o reflexión metacognisitiva de las estrategiasaplicadas.

Los lectores críticos necesitan realizar un esfuerzo deliberado por alcanzar niveles elevados de procesamientos que permitan penetrar en el contenido del texto. Conocer a fondo sus elementos, sus interacciones y sus estructuras que definen la organización.
Concepto 2:
Para llegar a este nivel, es necesario efectuar una lectura reflexiva, reposada; su finalidad es entender todo eltexto. Es una lectura más lenta, pues , se puede volver una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos y obtener un a mejor comprensión. Permite al lector expresar opiniones y emitir juicios en relación al texto. Puede reflexionar sobre el contenido del mismo a fin de emitir un juicio crítico valorativo o una opinión sobre lo leído. Este nivel se debe practicar desde que el niño escapaz de decodificar los símbolos a su equivalente oral. Toda lectura crítica requiere que el lector exprese opiniones personales en torno al tema leído , para que de esta manera demuestre haber entendido lo que expresa el texto; es decir, en este nivel el lector es capaz de meditar, reflexionar sobre el tema, llegando a una total comprensión, emitiendo su posición a través de una crítica ytomando decisiones sobre el particular. Esta tarea corresponde iniciarla a los maestros de educación primaria, la misma que debe ser reforzada en educación secundaria y en el nivel universitario.

















GAFAS:
Son tan cotidianas que no les hacemos caso. Es habitual ver a personas en la calle o en las casas ponerse unas gafas para leer, o llevarlas siempre y casi ni lasvemos. Las hay grandes, pequeñas, gruesas, finas, de colores…Multitud de modelos  donde elegir según el estilo de la persona o la edad. Además no solo tienen la utilidad de facilitar la visión, sino que además es posible encontrarlas para evitar que el sol dañe nuestros ojos, por ello existen las gafas de sol graduadas.
Pero tal vez nunca nos hemos parado a pensar que hacían las personas que perdíanla visión antes que existieran las primeras gafas. Es fácil el desgaste de la vista a edades jóvenes incluso en niños, estaban entonces aquellas personas condenadas a no ver bien para el resto de su vida. No podrían leer ni escribir, no verían bien de lejos los objetos que estaban a cierta distancia, posiblemente tuvieran fuertes dolores de cabeza por forzar la vista más de lo prudencial. Y todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LECTURA COMPRENCIVA
  • Niveles de lectura
  • niveles de lectura
  • Niveles De Lectura
  • Niveles De Lectura
  • Niveles de lectura
  • Niveles De Lectura
  • Niveles De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS