Lectura comprensiva, lectura veloz

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Lectura comprensiva, lectura veloz, por Sheyla Walker

Sheyla WalkerLas telecomunicaciones, los ordenadores personales, que han proliferado tanto en la vida profesional como en el ámbito personal, internet, con sus enormes posibilidades en todos los campos, y las nuevas tecnologías en general, se han hecho imprescindibles en nuestras vidas. |

Todas estas novedades han revolucionado nuestramanera de vivir, e incluso nuestra manera de entender la vida.

Hemos sufrido un cambio brusco, acelerado, que nos presenta un nuevo mundo donde nuestra capacidad para integrarnos en la nueva realidad se hace imprescindible para nuestra supervivencia.

Muchas ideas y cosas que hasta hace poco parecían regir nuestras vidas y que tenían una importancia vital han terminado por estar en desusoe incluso han desaparecido.

Otras, sin embargo, a pesar de estos cambios tan radicales, han cobrado una nueva importancia.

Este es el caso de la palabra escrita.

Todos estos cambios en nuestro panorama tecnológico hacían prever un futuro incierto para el texto escrito, que parecía abocado a ser sustituido por la imagen, mucho más fácil de asimilar, más contundente, más agresiva.

Dehecho, el fenómeno de la televisión ha ido parejo a una apuesta cada vez más fuerte por el resto de los medios de comunicación hacia propuestas más gráficas. Multitud de imágenes nuevas y sorprendentes nos llegan a través de los videojuegos, internet, o el mismo cine.

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, ¿qué no valdrán entonces tantos y tantos miles de imágenes quenos invaden cada día incluso desde las vallas publicitarias o las mismas portadas de los periódicos y revistas (por cierto cada vez más gráficos)?

Como ya hemos apuntado, la palabra escrita lejos de perder terreno en esta carrera, va cobrando para vez mayor importancia.

El mayor problema con el que se enfrentan las miles de páginas web que compiten cada día en la red es la falta decontenidos, de ideas, de creación.

Lo mismo ocurre en el cine o la televisión. La falta de ideas, de guiones originales, de soportes escritos, es uno de los mayores de problemas al que se enfrentan, porque además la competencia entre las distintas empresas es cada día más brutal.

Las adaptaciones de obras literarias clásicas se suceden de la misma manera que todos los años se representa elTenorio.

Pero a pesar de que la Literatura Universal parece inacabable, la capacidad de sorpresa del público, del cliente de los medios de comunicación, sí que la tiene, si no se le sabe seducir con ofertas cada vez más atractivas.

Se llego a decir que con la llegada de estas nuevas tecnologías el libro impreso desaparecería, sin embargo esto hoy día parece lejos de ocurrir. El placer queproporciona la lectura de un libro parece sus mayor garantía de supervivencia.

Sin embargo, lo que sí ha provocado la proliferación de las nuevas tecnologías es nuestro acceso a una cantidad cada día más ingente de información.

Nos encontramos, pues con tal cantidad de información que difícilmente podemos asimilar ya que nuestra capacidad de comprensión de la palabra escrita se encuentra muylimitada.

Es aquí donde surge la importancia de tener una mayor capacidad para leer con rapidez, disponer de un buen método de lectura rápida.

En la lectura intervienen dos aspectos fundamentales: el puramente físico (la percepción visual de las letras y las palabras), y su elaboración intelectual (la comprensión de lo leído).

La eficacia de una buena lectura estriba en que estos dosaspectos estén lo suficientemente desarrollados.

¿No se han encontrado en ocasiones leyendo un libro, pasando incluso las páginas, sin haber comprendido absolutamente nada, porque en ese momento no estaban lo suficientemente concentrados, o simplemente estaban pensando en otra cosa?

El mundo que nos rodea requiere, como ya hemos visto en el artículo anterior, una gran velocidad de lectura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Veloz
  • Lectura veloz
  • Lectura Veloz
  • Lectura Veloz
  • Lectura comprensiva
  • lectura comprensiva
  • lectura comprensiva
  • lectura veloz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS