Lectura comprensiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTROCUCCION

Es necesario iniciar mencionando la importancia histórica que ha tenido la lectura en nuestra cultura, siendo más que un sofisma de distracción, de aprendizaje, un medio de comunicación quizá el más importante. Leer nos revela los códigos que el medio o escritor adapta para darse a entender.
Leer es una práctica cultural. Consiste en interrogar activamente un texto paraconstruir su significado. Se basa en las experiencias previas, esquemas cognitivos y propósitos del lector.

OBJETIVOS

* Responder a la pregunta que es leer? Y la importancia de la lectura en nuestra vida.

* Diferenciar los conceptos entre textos y libros.

* Identificar las clasificaciones de un texto.

* Identificar las técnicas de lectura.

* Establecer el propósito de lalectura.

* Conocer los niveles de lectura.

Que es un leer? 
leer es la fuenteprincipal de conocimientos del hombre y la mujer cultos. el dicho popular dice, que somos lo que leemos o dime que lees y te diré quien eres. Antes y después de la invención de lalectura, la lectura a menor o mayor grado ha sido el medio por el cual se masifico la cultura (los conocimientos)
 
Hablar de masificación de la cultura en nuestros días, es hablar de los medios masivos decomunicación, desde los inicios del periódico y el cine, hasta la invención de la radio y la televisión. En nuestros días la información electrónica o digital de la Internet juega un papel importantísimo en la divulgación de información.
 
Los conocimientos que posee son producto de los libros que ha leído. La visión que tenga de los acontecimientos que se suscitan a su alrededor y el alcance de susacciones, dependen en gran medida de la preparación formal e informal que usted posea. Es decir, de las lecturas (la adquisición de conocimientos) que haya realizado en la escuela y fuera de ella, la literatura cualquiera que esta sea (libros históricos, técnicos, teóricos, científicos, etc.), es fundamental para la formación de los hombres y las mujeres, ya que leer es la fuente de conocimientonecesaria para desarrollar su capacidad intelectual. Existe una relación entre la comprensión lectora y el desarrollo intelectual, de tal manera que leer bien es la mejor forma de aprender a escribir bien.
 
Ahora bien, qué va a leer, ¿libros o “textos”?. A continuación se definen los conceptos para entender la diferencia entre un libro y un texto.
 
¿Qué es un libro?
 
es un mensaje escrito (oimpreso) de extensión considerable, creado para su circulación pública y recogido en materiales ligeros, pero lo suficientemente resistentes para permitir su portabilidad.”
¿Qué es un texto?

Un texto es el conjunto de palabras que integran un escrito, ocupa no más de tres páginas, no es muy extenso, es el cuerpo de una obra escrita (de un libro) varios textos (varios escritos cortos) integran...
tracking img