Lectura comprensiva

Páginas: 31 (7608 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
1.0 TITULO DEL TEMA

"PROBLEMAS EN LA LECTURA COMPRENSIVA EN ESTUDIANTES
DE 4TO. MEDIO NOCTURNO DE LA CIUDAD DE “Z Z Z”"

2.0 JUSTIFICACION

El presente trabajo de investigación tiene el propósito de analizar los factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes de 4to. medio nocturno de la ciudad de “Z Z Z”. Específicamente en cuanto a la lectura de comprensión y a la falta demetodología de estudios.

Se pondrá énfasis en aspectos relacionados principalmente con la lectura comprensiva que se traduce en el buen o en el mal aprendizaje de los estudiantes del 4to. medio nocturno de la ciudad de “Z Z Z”.

La lectura le permite el individuo captar los contenidos culturales en forma articulada. La lectura es la única actividad que constituye, a la vez, materia deinstrucción e instrumento para el manejo de las otras fases del currículum. Primeramente una de las mayores metas en la educación básica era "aprender a leer"; ahora el énfasis está puesto en "leer para aprender.

La eficiencia en la lectura se relaciona en forma estrecha con el éxito escolar. El lector rápido y preciso posee un instrumento inapreciable para penetrar en el amplio mundo delconocimiento que yace tras la cubierta de los libros.

El lector deficiente lee de manera tan lenta, que no puede procesar directamente el significado. Debe, en consecuencia depender en gran medida de lo que aprende por medio del escuchar, motivo por el cual tiende a fracasar en las materias que requieren de lectura. Este fracaso es mayor a medida que el alumno pasa de curso y que, por ende,aumenta la necesidad de la lectura en el proceso de adquisición de conocimientos.

La educación tiene, entonces, la tarea de influir en la conducta y acción del ser humano utilizando como instrumento a la lectura de tal suerte que correspondan a las normas reconocidas como válidas y obligatorias, derivadas de los ámbitos axiológicos de la religión, la ética, el arte, la ciencia y la técnica. Con elfin de decidir si una enseñanza educativa será básicamente factible.

La comprensión y el conocimiento son esenciales para la acción del ser humano. Deben prever la posibilidad del actuar, su realización y sus consecuencias. Si bien se trata en primer lugar de comprensiones lógico-intelectuales, también entran en cuestión aquellas que se refieren a hechos, exigencias y circunstancias éticas.Sin embargo, la comunicación no debe ser entendida como un hecho puramente verbal o escrito. El mensaje no es reducible a términos artificiales, a un hecho exclusivamente lingüistico, cargado de antecedentes, significados y consecuencias sociales y culturales. En este sentido toda lengua está inseparablemente vinculada a las formas culturales que expresa y transmite.

Por todo loconsiderado, se hace necesario hacer un estudio detenido de las causas y factores que determinan los problemas de aprendizaje a través de la lectura comprensiva, en estudiantes del 4to. medio nocturno de la ciudad de “Z Z Z”.

3.0 PROBLEMA

Bolivia como país pluricultural y multilingüe, enfrenta problemas a nivel económico, social, cultural, lingüístico y educativo, éstos dos últimos han sido una delas causas para que la educación en nuestro país esté en crisis; la política educativa del curriculum castellanizante se traduce en el aula en un proceso de la enseñanza aprendizaje prevaleciente en castellano, esta practica no tiene relación coherente con la cultura aymara, por ello provoca un desconcierto en el joven aymara, es más existe un choque cultural, especialmente en la lógica el cualse traduce en la incompatibilidad fonológico lingüístico: en este sentido la educación monolingüe exclusivamente en castellano desconoce al educando aymara.

La imposición del castellano, a culturas andinas, traducido en la educación formal -como educación oficial del estado- a dado resultados negativos en la formación del hombre boliviano andino (aymara-quechua), ya que el castellano se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura comprensiva
  • lectura comprensiva
  • Lectura comprensiva
  • Lectura comprensiva
  • Lectura Comprensiva
  • Lectura Comprensiva
  • Lectura Comprensiva
  • Lectura comprensiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS