Lectura comprensiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA PARA MEJORAR LA LECTURA COMPRENSIVA

TEXTO BASE.

“Una de las situaciones más difíciles a que se ven enfrentados todos los seres humanos se relaciona con la vivencia de la etapa de la adolescencia y con todos los conflictos que en ella aparecen en forma cotidiana. Una de las verdades mayores en este tema es que el desarrollo personal va ligado, indiscutiblemente, a los sucesosque le ocurren al joven en su relación diaria con otras personas; por lo tanto, lo interpersonal (o sea lo que ocurre entre personas) y lo social afectan de manera importante a la formación de nuestra personalidad que también es un tema vital en esta etapa.

Por lo anterior, debemos considerar que la personalidad se transforma de acuerdo a las experiencias de vida; se dice que es “unaconstrucción teórica” que varía al modificarse ciertos aspectos de las situaciones vividas por las personas. Entonces, ya que las condiciones y la historia vital de cada persona son únicas, cada uno llega a la adolescencia y al periodo juvenil con distintos rasgos de personalidad.

Muchos autores indican como desafíos propios de esta etapa la búsqueda de una identidad particular, el asumir el rolsexual, una visible tendencia hacia el establecimiento de amistades satisfactorias y una clarificación de los principios y valores; la moral se empieza a desarrollar sobre la base de decisiones personales razonadas y reflexivas. También aparece una preocupación más de fondo por aspectos sociales, religiosos, humanos, medioambientales y políticos.

Los jóvenes, desde el punto de vista deldesarrollo de sus pensamientos, han alcanzado cierto nivel que ya le permite realizar algunos análisis desde diferentes perspectivas, tanto sobre las personas que lo rodean, las situaciones que le ocurren y el mundo total que lo circunda. Se supone que aumenta la capacidad de crítica y autocrítica.

Por otra parte, las transformaciones físicas y síquicas producen en los adolescentes modificaciones enlas representaciones de su “yo” de su “sí mismo” o “self” (se entiende como la conciencia de su ser o de cómo funciona cada uno). El sicólogo Erikson dice que la tarea central de la adolescencia es la “ redefinición del yo” el descubrir “quién soy” y la percepción del valor que cada uno tiene en la sociedad.

En este contexto, las situaciones que se viven en la sala de clases constituyen“sucesos vitales” que colaboran profundamente en la generación de aprendizajes tales como: la aceptación y la tolerancia, la comprensión de las diferencias y las divergencias con los demás; por otro lado, también se desarrolla la comprensión de las características y potencialidades propias.

Finalmente, el ¿quién soy? se deberá relacionar con el tema del ¿qué haré con mi vida?, lo cual trae a lajuventud la necesidad de la clarificación de los propósitos, de los intereses, de las capacidades y de la posibilidades reales. Todo esto se concretará en la estructuración de un proyecto vital que deberá orientar las actividades que cada uno realizará de allí en adelante.


I.- ÍTEM DE COMPRENSIÓN DE LECTURA.

1.- El proyecto vital se relaciona directamente con :

a) El momento cuandolos jóvenes asumen su rol sexual.

b) Los aspectos interpersonales de la formación de la personalidad.

c) El planteamiento de qué haré en el futuro.

d) La resolución de aspectos morales personales.


2.- Las situaciones vivenciales de los jóvenes en la sala de clases :

a) Sirven para definir el proyecto vital específicamente.

b) Ayudan al descubrimientodel rol sexual.

c) Colaboran en la “definición” de qué haré.

d) Desarrollan la capacidad de tolerancia y aceptación de los demás.


3.- La “construcción teórica” se refiere a :

a) La posibilidad de que la personalidad se vaya transformando.

b) El descubrimiento del yo interno.

c) La resolución de los problemas relacionados con la crítica personal....
tracking img