Lectura Comprensiva

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
1. Introducción
La lectura es uno de los vehículos más importantes de aprendizaje. En los primeros años de estudio, hasta aproximadamente los 13 o 14 años, se pueden alcanzar buenos resultados sin necesidad de una lectura tan comprensiva. Pero a medida que accedemos al estudio de materias más complejas, una buena memoria es insuficiente si no está combinada con una buena comprensión.
Leercomprensivamente es entender a qué se refiere el autor con cada una de sus afirmaciones y cuáles son los nexos, las relaciones que unen dichas afirmaciones entre sí.
Una buena habilidad para realizar lectura comprensiva puede ahorrar mucho tiempo de estudio, pues ayuda a aprovechar mucho mejor el tiempo que dedicamos a aprender cualquier tema.
Muchas veces ocurre que un estudiante llega a examinarsepensando que sabe todo perfectamente, pero no obtiene buenos resultados. Esto suele ser porque no ha sabido seleccionar las ideas fundamentales de lo que ha estudiado.
La investigación está desarrollada de la siguiente manera: La introducción plantea un resumen del contenido más importante de la investigación, así mismo se exponen ideas del por qué el tema es muy importante. Consecutivamente sedesarrolla el tema, el cual está dividido en diferentes puntos. Cada sub-tema contiene información precisa sobre el tema en estudio, cada contenido posee su respectiva cita bibliográfica. Se define que es la comprensión lectora, composición de las palabras, sinonimia, homonimia, antonimia, polisemia y etimología de la palabra. Aparte se expone la conclusión donde se reitera la importancia deemplear correctamente cada aspecto abordado. Por último punto encontraremos la respectiva bibliografía, donde se citan las fuentes de donde se obtuvo la información precisa para el desarrollo del tema.






2. Objetivos

2.1 Objetivo general
Conocer la importancia de leer correctamente.

2.2 Objetivos Específicos
Establecer diferencias entre tipos depalabras.
Enumerar las características de cada sub-tema.
Aplicar pasos para lograr una buena comprensión lectora.












3. Desarrollo
3.1 ¿Qué es la lectura comprensiva?
La lectura comprensiva es aquella donde el lector interpreta la totalidad de los contenidos del texto. Donde además adquiere mayor conocimiento y pensamiento propio.
La lectura comprensiva tiene por objetola interpretación y comprensión critica del texto, es decir en ella el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, entre otras cosas.
En esta lectura el lector se plantea las siguientes interrogantes: ¿conozco el vocabulario? ¿Cuál o cuáles ideas principales contiene? ¿Cuál o cuáles ideassecundarias contiene? ¿Qué tipo de relación existe entre las ideas principales y secundarias?
Una lectura comprensiva, hará que sea más fácil mantenerte actualizado en cualquier tema y esto es clave hoy en día. La lectura comprensiva implica saber leer, pensando e identificando las ideas principales, entender lo que dice el texto y poder analizarlo de forma activa y crítica.
Además es la gran herramientapara hacerlo. De una lectura eficiente se deriva una escritura eficiente. (Web, 2012).
3.1.1 Pasos
1. Lee una vez el texto completo, sin detenerte ni volver atrás. Así te darás una idea general del tema.
2. Lee nuevamente el texto, subrayando las palabras que desconozcas. Búscalas en el diccionario y selecciona el significado que corresponda al sentido de la oración en que la encontraste.
3.Una vez que tengas todas las palabras con sus significados adecuados al contexto, lee pausadamente párrafo por párrafo, comprendiendo su sentido con el aporte de las palabras que buscaste. Subraya las oraciones o frases que sean más importantes, es decir, aquellas que sigan la idea central del texto.
4. Una gran ayuda para descubrir la idea central es fijarse muy bien en el título y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura comprensiva
  • lectura comprensiva
  • Lectura comprensiva
  • Lectura comprensiva
  • Lectura Comprensiva
  • Lectura Comprensiva
  • Lectura Comprensiva
  • Lectura comprensiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS