Lectura comprensiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al trabajo
A continuación se presenta un primer borrador del texto paralelo a partir de los textos asignados para la Unidad 1.
Como profesional ajena al campo de la Educación, esta actividad representó un reto para mí debido a que paralelo a la lectura de los textos tuve que ir construyendo lo que para otros representan los “pre-saberes” para poder tener un mejor entendimiento detoda la temática. Se presenta una serie de parafraseos, esquemas, comentarios personales y referencias que tratan de ilustrar mi comprensión sobre la lectura.

UNIDAD 1
¿Qué es leer comprensivamente?

Texto 1. Reflexiones acerca de la lectura comprensiva.
La lectura comprensiva incluye el desarrollo de tres actividades:
a. Constructiva:
Conocimiento + pre-saberes => esquemasmentales
b.

CONTEXTO

CONTEXTO
Interactiva:
TEXTO
TEXTO
LECTOR
LECTOR

c. Estratégica:
Plan + objetivos + estrategias => LECTURA

Si se toma el concepto de comprender como el asimilar lo que se está leyendo y a eso se le suma la nueva información y se toma como propia, entonces se está construyendo un aprendizaje significativo pues comprende clara y hondamente.
Estructuracognoscitiva:
* Estructuras cognoscitivas => inteligencia
* Aprender a aprender comprendiendo=>aprendizajes sucesivos
* Memoria comprensiva=> comprendiendo =>
esquemas mentales claros, profundos, integrados.
Los niveles de la Lectura comprensiva son:
1. Nivel de Microprocesos: alfabetización inicial. Subniveles:
a. Decodificación/codificación de fonemas, seencuentran los niños de preprimaria y los analfabetas adultos.
b. Lectura de palabras y frases + motivación => lleva a un sentido de la lectura.
Si un analfabeta total alcanza estos niveles y se queda leyendo en una forma superficial, entonces no asimila ni aprende más y se convierte en un analfabeta funcional o lector de “pobre comprensión”.
2. Nivel de Macroprocesos: el lector deberealizar estas funciones: i)tener conciencia del objetivo de la lectura: comprender el texto y construir significado. ii) activa presaberes que se relacionan con el texto. iii) distigue ideas principales, iv) evalúa el significado del texto vrs. Presaberes. v) Infiere utilizando la información + el conocimiento previo y, vi) controla su comprensión lectora para mejorar y evalúa para mejorar(Metacognición y autorregulación).
Es importante recalcar que sólo con el manejo de los macroprocesos como un hábito se logra ser un buen lector.

Opinión personal
Opinión personal
El caso de los analfabetas funcionales, se da –en mi opinión- tomando como referencia los datos proporcionados por el autor, debido a que en los maestros se encierran en el círculo vicioso de enseñar a los alumnos aleer (dar información) y a evaluar lo leído (memorizar) por lo que no se enseñan las estrategias para comprender el texto sino solo recitarlo. Por lo mismo, los alumnos llegan a grados superiores sin la habilidad ni motivación para leer comprensivamente, no tienen objetivos ni finalidad para leer sino más bien su única finalidad es leer para ganar la evaluación. Creo, más bien, que los maestrosenseñan la lectura como un requisito del currículo, pero no emplean sus bondades para hacer que el alumno razone y cree sus propios conocimientos.

Factores que frenan la lectura comprensiva

Tomando como referencia la pirámide de Maslow en donde se estudian las jerarquías de las necesidades humanas (http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow) se puede hacer una comparación con losfactores que frenan el desarrollo de la lectura comprensiva como se ve a continuación en la figura 1.

Figura 1. Factores que frenan la lectura comprensiva.

Estos factores se pueden agrupar e influyen significativamente en el lector para que no pueda pasar a un nivel de macroprocesos, por uno u otro factor, no establecen el conocimiento significativo, ni aprenden a pensar. Es necesario que el...
tracking img