Lectura comprensiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA Y APLICACIONES DE LA
LECTURA COMPRENSIVA

REFLEXIONES ACERCA DE LA LECTURA COMPRENSIVA

Este texto ha sido muy útil para la construcción del contexto a referir. Es elemental al tratar en cualquier ámbito que la acción de leer debe llevar implícito la competencia de comprender. Dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que la palabra comprender significa: entender,alcanzar, o penetrar. A su vez Jean Piaget, reconocido psicólogo experimental y filósofo menciona que COMPRENDER es la esencia del entendimiento y discernimiento.

En nuestro trabajo diario es común toparnos con dificultades en este rubro, ya que la mayor parte de las veces sucede que un niño de primaria o joven de secundaria es capaz de leer, a veces con mucha velocidad, los textos sinrealmente comprobar si se logro la comprensión. Nos limitamos a lecturas silenciosas sin seguimiento o a tomar lecturas grupales cuando el problema es la capacidad que posee el estudiante para llegar a su meta: LA COMPRENSION.

La comprensión debe ser el elemento primordial mediante el cual el docente muestre el potencial que cada uno de sus dicentes posee. Pero a raíz de esta mencionada COMPRENSIÓNsurge una interrogante:

¿Cómo alcanzamos la comprensión?

La pregunta es bastante compleja y no se resuelve únicamente con la acción de leer. Por lineamientos de educación tradicional creemos que solo con el hecho de leer con velocidad alcanzaremos comprender todo lo que leemos;
es entonces cuando aparece otro concepto denominado ASIMILACIÓN; Piaget dice que Asimilar es el acto de comprenderuna cosa; entonces, podemos decir que la lectura es un primer paso para llegar a nuestra meta, pero la asimilación es y deberá ser el segundo paso.

ACTIVIDADES DE LA LECTURA COMPRENSIVA

Se habla también de 3 activos implícitas a la comprensión como lo son:

ACTIVIDAD CONSTRUCTIVA – ACTIVIDAD INTERACTIVA – ACTIVIDAD ESTRATEGICA

Las cuales no son más que la representación o método paralograr alcanzarla.

El lector debe explicar e imaginar con pensamiento propio. No existe necesidad de memorizar cuando se comprendió el texto leído.

Al observar dichas actividades comprendemos nosotros mismos que sin ellas sería imposible lograr la COMPRENSION; porque necesitamos ser activos participantes de ella, al construirla; además es muy importante que interpretemos la lecturautilizando el texto y el contexto para por último establecer un plan con estrategias lógicamente pensadas.

Al continuar profundizando establecemos otra interrogante:

¿Es la lectura comprensiva una herramienta clave para lograr aprendizajes significativos y desarrollar estructuras mentales?

Tomando en cuenta que la mayoría de actores ratifican dicha noción, consideramos que profusamente debemos detomar seria importancia a la lectura puesto que es el eje central o base para un aprendizaje significativo sostenible.

En mi experiencia docente de más de 7 años he notado profundos avances al trabajar por medio de la comprensión mi curso de lenguaje:

ANECDOTICO
Como una pequeña anécdota, quiero comentar que: allá por mis primeros años de docente en un centro educativo de formacióntradicional, conocí a fondo las serias dificultades lectoras que mis alumnos poseían, aún, en grados superiores; mientras que introduciéndome al método constructivista y utilizar la comprensión para varios procesos; resultó que los alumnos explotaban sus conocimientos y obtenían el máximo de aprendizaje.

El aprendizaje significativo es la meta diaria de un docente y éste se construye a través de unalectura comprensiva regulada y conducida.

NIVELES DE LECTURA

Como teoría de apoyo, el autor propone el conocimiento de los niveles de lectura, ubicándolos como Microprocesos y Macroprocesos.

Al profundizar en los Micro-procesos vemos bastante claro que es una etapa en la cual toda persona debe pasar para lograr un perfecto desarrollo alfabético ya que como sabemos, dicha etapa inicia...
tracking img