lectura comprensiva

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
LECTURA COMPRENSIVA
APLICAR ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS.
1. La naturaleza multidimensional de la significación.
2. El papel de los conocimientos para la comprensión textual.
3. Categorías para el análisis de la lectura.
4. Niveles de lectura.
5. Estrategias de lectura.

LA NATURALEZA MULTIDIMENSIONAL DE LA SIGNIFICACIÓN
La comprensión textual,afirma Parra, (1992) “es lo que nos lleva a captar correctamente el contenido de un texto y almacenarlo en la memoria semántica para poder reconstruirlo”. 
Para Alonso (1992) “la comprensión del texto es el producto final de la lectura y depende simultáneamente de los datos proporcionados por este y de los conocimientos de distintos tipos que posee el lector.

LA NATURALEZA MULTIDIMENSIONAL DELA SIGNIFICACIÓN
Van Dijk y Kintsch (1983) la comprensión textual posee dos dimensiones.

TEXTUAL: Duplicar en la mente la semántica del texto.

SITUACIONAl: Trascender al texto, obtener conocimientos que al unirse a los ya existentes , permitan el abordaje de situaciones nuevas.

COMPRENSIÓN
Perrig y Kintsch (1983) pidieron a estudiantes universitarios que leyeran un texto en el que sedescribía un trazado espacial de una pequeña ciudad. Una vez leído los estudiantes tuvieron que resolver estas tres tareas: recordar por escrito lo que habían leído, juzgar si ciertas inferencias espaciales eran correctas o no y hacer un mapa de la ciudad. La primera tarea refiere a la comprensión del texto a nivel de la primera dimensión; la segunda y tercer tarea se refiere a la capacidad parausar esa información tanto para juzgar la corrección de ciertas inferencias como dibujar el mapa. El resultado fue que aunque los estudiantes recordaron bastante bien la información del texto, la capacidad para usar esa información era comparativamente muy reducida.

EL PAPEL DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA LA COMPRENSIÓN TEXTUAL
La significación del texto emerge de la interacción entre loque el texto propone y lo que el lector aporta al texto. (Lerner de Zunino, 1992).

Quien comprende algo, además de experimentar la satisfacción de haber comprendido, es capaz de autoanalizarse y comprobar que su conciencia distingue ente lo comprensible (objeto de comprensión), el proceso comprensivo mismo (estrategias), y su participación personal como sujeto que comprende. (Gómez, 1997).

ELPAPEL DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA LA COMPRENSIÓN TEXTUAL
1) COMPRENSIÓN LECTORA
CARACTERÍSTICAS COGNOSCITIVAS: Conocimientos teóricos y metodológicos que le permitan analizar, comprender, interpretar y evaluar el texto.

CARACTERÍSTICAS EXPERIENCIALES: Forma de conocimiento derivada de la observación, de la experiencia proveniente de las cosas que suceden en el día a día.CARACTERÍSTICAS ACTITUDINALES: Vinculadas a las capacidades éticas, creativas y emocionales de la persona.

CATEGORÍAS PARA EL ANÁLISIS DE LA LECTURA
TEXTO
SUPERESTRUCTURA: Organización estructural de la información de un texto, que depende de la clase de texto de que se trate.

MACRO ESTRUCTURA: Se refiere al significado global que impregna y da sentido al  texto. La identificación de la macroestructura responde entonces al hecho de que se deben apreciar aquellas ideas que son centrales y prestan sentido unitario y globalizador a lo leído.

MICRO ESTRUCTURA: Expresa gramaticalmente la ordenación de las ideas, la cohesión y el establecimiento de relaciones semánticas de diversa índole.

CATEGORÍAS PARA EL ANÁLISIS DE LA LECTURA
IDENTIFICACIÓN DE LA INTENCIÓN COMUNICATIVA DEL TEXTOSUPERESTRUCTURA

Tipo de Discurso
(Intención de comunicación)
Tipo de texto
(superestructura)
Tipo de escrito
(Actualización del discurso)
Describir

Descriptivo

Noticias, cartas, cuentos, noticias, novelas, monólogos,…
Explicar (exponer)

Explicativo

Manuales, libros de texto, conferencias, tratados, resúmenes, reseñas…
Contar (narrar)

Narrativo

Cuentos, mitos, novelas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura comprensiva
  • lectura comprensiva
  • Lectura comprensiva
  • Lectura comprensiva
  • Lectura Comprensiva
  • Lectura Comprensiva
  • Lectura Comprensiva
  • Lectura comprensiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS