Lectura comprensiva

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
CAPITULO II
CONCEPCIÓN DE LA LECTURA

Luego, de haber planteado y justificado la propuesta educativa de EPDB pasamos a desarrollar el tema central del texto: Lectura comprensiva de textos expositivos, aclarando qué se va a entender por lectura en esta propuesta.

1. El alumno y el Aprendizaje significativo
Aprender no implica copiar la realidad tal cual se presenta a nuestros sentidos,ya que no somos capaces de hacer esto. Todo lo que intentamos conocer de la realidad, queramos o no, pasa por nuestros sentidos y de ellos a nuestro cerebro, que percibirá la realidad de acuerdo a las estructuras que se hayan formado gracias a anteriores aprendizajes, experiencias, etc.

Es por esto que el constructivismo señala que el aprendizaje es un proceso fundamentalmente cognitivo ya queun nuevo aprendizaje será el fruto de la interacción de los esquemas[1] construidos previamente y las posibilidades que otorga el contexto. Lo que se aprende no es integrado a los otros conocimientos en estado puro sino transformado por los esquemas internos y la manera como se transmitió ese aprendizaje. Por otra parte, el nuevo aprendizaje provoca la reestructuración de los anteriores esquemas.Es decir, que los conocimientos nuevos y antiguos se construyen y reconstruyen constantemente.

Gracias al aporte de Vigotsky, sabemos que dicho proceso se da primeramente a nivel social, gracias a la mediación de un adulto, el educador o un par asimétrico, y secundariamente a nivel individual, en un determinado contexto de enseñanza y aprendizaje (Carretero, 2006ª)

En síntesis elaprendizaje para el constructivismo es un proceso cognitivo y sociocognitivo de construcción y reconstrucción del conocimiento resultado de la interacción entre los esquemas construidos y las posibilidades que otorga el contexto de aprendizaje y un tipo particular de acción mediadora de un adulto, un par asimétrico o el docente (Díaz, 2004; p.14).

Fue Ausubel que buscó traducir esto al contexto delproceso enseñanza y aprendizaje. Se puede deducir que para él, no todo lo que se enseña al estudiante es susceptible de provocar el proceso cognitivo de construcción y reconstrucción de los conocimientos nuevos y antiguos. Para que tal hecho suceda es necesario tener presente los conocimientos previos o esquemas desarrollados por los estudiantes con el fin de actuar en consecuencia en la enseñanza yproducir dicho proceso, llamado por él, aprendizaje significativo.
Por lo tanto, un aprendizaje será significativo en la medida que el nuevo aprendizaje tenga la posibilidad de incluirse a la red de aprendizajes previos del individuo y desencadenar el proceso de reconstrucción de conocimientos, caso contrario será un aprendizaje aislado sin significado.

Según Ausubel para que el aprendizaje seasignificativo, a parte del ya mencionado, se debe cumplir con dos condiciones más:

• Significatividad lógica del material
Un material es significativo lógicamente cuando sus partes están relacionadas entre sí de modo intencionado, no de manera vaga y arbitraria, y teniendo en cuenta las posibilidades de la estructura de conocimiento del estudiante.

• La actitud del alumno
Estaúltima condición se refiere también al alumno, pero esta vez se trata de su disponibilidad positiva a realizar el esfuerzo por aprender. Probablemente esto, no sea consecuencia sólo del uso de técnicas motivacionales, como sostenía Ausubel, sino sobretodo de que lo que se aprenda no sea sólo significativo sino también tenga sentido, es decir, sea funcional, que sirva para algo, por lo tanto, que no sequede sólo en un aprendizaje conceptual sino se lo relacione con lo procedimental. Esta condición es sumamente importante ya que sin ella, aunque el material sea significativamente lógico y el alumno tenga los conocimientos previos pertinentes, el aprendizaje significativo no se dará.
Según Ausubel el cumplimiento de estas condiciones dan lugar a la significatividad psicológica, ya que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura comprensiva
  • lectura comprensiva
  • Lectura comprensiva
  • Lectura comprensiva
  • Lectura Comprensiva
  • Lectura Comprensiva
  • Lectura Comprensiva
  • Lectura comprensiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS