Lectura con voz

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
LECTURA CON VOZ

Tiene como objeto utilizar un texto escrito con el fin de leer con voz alta ante un público o auditorio. Seria un acto de comunicación diverso.
La lectura con voz alta se puede desarrollar frente a una persona o una multitud.
La lectura con voz alta cumple con un fin informativo y comunicativo, por lo que va mas allá de la lectura personal, introyectiva.

Niveles deentrenamiento de la lectura con voz:

← El que tiene que ver con la mecánica de la lectura este aspecto le llamaremos mecanización.
← El relacionado con los problemas que se tienen con la disposición mental de quien lee, dislexias que puede presentan quien lee. Le llamaremos mentalización de la lectura.
← Los aspectos psicológicos que afectan a la persona que realiza lectura con voz alta.Le llamaremos psicologización lectora.

MECANIZACÍON

La mecanización lectora es el conjunto de técnicas, hábitos, estrategias o procedimientos que facilitan el proceso de lectura con voz alta, es el conjunto de pasos que permiten a un lector con voz alta, la mecanización es el conjunto de pasos que permiten a un lector con voz alta transmitir, a uno o varios oyentes, los contenidos deun escrito con claridad y precisión. El lector con voz alta debe ser capaz de transmitir fielmente las ideas y sentimiento expresados en un texto determinado.
Aplicaciones prácticas
Cuando se lee en el aula, frente a un grupo de compañeros, en un auditorio, frente a una cámara de televisión debemos establecer comunicación visual.

POSICIÓN

La lectura de voz alta por regla generalse debe realizar de pie, aunque puede haber excepciones importantes. Pero por principio de cuentas, quien se dispone a leer a otras personas debe ponerse de pie y mantenerse correctamente durante el tiempo que dure la lectura.
Una vez puestos de pies, debemos adoptar la postura correcta. Los pies deben mantenerse ligeramente abiertos de tal forma que coincidan con los hombros, sin exagerar, demanera que podamos mantener el equilibrio, la seguridad, el cuerpo relajado y una figura estética.En el entrenamiento debe evitarse toda exageración logrando que se corrijan estas y desempeñar un buen papel cuando ejecutamos nuestra lectura con voz alta.

VISTA

El segundo aspecto que debemos considerar es de la vista. Esta debe ser educada para que se despegue del texto y se corra sobre elauditorio a intervalos irregulares. Debemos cuidar no siempre ver a la misma persona o al mismo lado. Debemos intentar fijar la vista lo menos posible sobre el texto y lograr una comunicación visual sobre el auditorio.
Se recomienda que cuando se lee la vista se dirige a los ojos de quienes nos escuchan, a diferencia de cuando se dice un discurso que se recomienda se dirija sobre las cabezas delauditorio.

Posición de las manos

Las manos las debemos utilizar para coger adecuadamente el material. Se recomienda utilizar la mano izquierda para coger el material, si se cuenta con atril, la mano izquierda debe apoyarse con el material y ayudar, en este caso, a pasar la paginas.Si se trata de un libro, la mano izquierda lo debe sostener. Se recomienda el uso del dedo pulgar para evitarque se cierre el libro, para lo cual hay que colocarlo en medio de las páginas que se leen.
Por lo general, se cuente o no con atril, la mano derecha debe quedar libre. Con ella se sigue la lectura de tal modo que permita a la vista regresar a la pagina y continuar la lectura cuando se allá levantado para observar al auditorio.

La voz

La voz es el instrumento más importante toda vez que setrata de una lectura de voz alta. Existen diferentes situaciones que debemos cuidar con respecto a la voz; la cual debemos entrenar para que cumpla con el efecto deseado a leer.

Volumen

Un volumen adecuado es el que permite a todos los oyentes escuchar correctamente lo que se lee.Debe ser el volumen adecuado para sobreponerse a los tipos de ruidos sonoros y visuales que puedan interferir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura en voz alta
  • Lectura En Voz Alta 1
  • Lectura en voz alta
  • Tesis lectura en voz alta
  • Lectura En Voz Alta
  • Lectura en voz alta
  • Lectura en voz alta
  • lecturas en voz alta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS