Lectura critica

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
NOTA SOBRE LECTURA CRÍTICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO

En la actualidad, nos rebasa la abundancia de información disponible, sobre prácticamente todos los temas del conocimiento humano.
Unainvestigación de cualquier tipo necesariamente debe apoyarse en diversas fuentes que aporten diferentes puntos de vista sobre el tema en cuestión y es en ese momento en el que se pone a prueba la capacidad delinvestigador para comprender lo que las fuentes expresan y tomar su propia decisión sobre qué puede aceptar de éstas como verdadero.
Por este motivo, cuando un estudiante se enfrenta a unainvestigación, es extremadamente importante que lea y piense críticamente.
A continuación presentamos algunas definiciones tanto de Lectura Crítica como de Pensamiento Crítico, seguidas de un interesante artículoque establece la relación existente entre ambos términos y la apremiante necesidad de desarrollar conscientemente estas habilidades.
Una definición ampliamente citada sobre Lectura Crítica es la del“Diccionario de Lectura y Términos Relacionados” de Harris y Hodges: Lectura Crítica es: "(1) el proceso de hacer juicios en la lectura: evaluar la relevancia y la idoneidad de lo que se lee...” (2)un acto de lectura que utiliza una actitud interrogadora, el análisis lógico y la inferencia para juzgar el valor de lo que se lee de acuerdo a un estándar establecido... Entre las habilidadesidentificadas para hacer juicios en la lectura crítica están las que tienen que ver con la intención o propósito del autor; con la exactitud, lógica, confiabilidad y autenticidad del escrito; y con lasformas literarias, partes constitutivas y los recursos de la trama identificados por medio del análisis literario” [1].
En otras palabras, la Lectura Crítica se refiere a entender lo que el autor estádiciendo, haciendo el seguimiento a su argumento y buscando la evidencia que soporte su punto de vista. Es de la mayor importancia no creer todo lo que se lee; se debe verificar que sea lógico.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura critica
  • Lectura Critica
  • LEctura critica
  • Lectura crítica
  • Lectura critica
  • LECTURA CRITICA
  • LECTURA CRITICA
  • lectura critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS