lectura critica

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014














UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA (UNEFAB)
MAESTRÍA EN GERENCIA DE MANTENIMIENTO






LECTURA CRÍTICA

(INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE BOMBAS CENTRIFUGAS)











Participante: Ing. Minemar González
C.I:19.141.323










Fuente Bibliográfica: “DATOS TECNICOS DE HIDRAULICA BOMBAS”Oficina de Ingeniería
BOMBAS IDEAL, S. A. VALENCIA. Texto extraído de Pág. 059


INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE BOMBAS CENTRIFUGAS


En la instalación de una bomba y en su emplazamiento deberán tomarse ciertas precauciones, algunas de las más importantes las vamos a tratar a continuación:

La tubería de aspiración debe ser recta, lo más corta posible, y los codos con gran radio decurvatura, su diámetro es generalmente de una o dos veces el orificio de la brida de aspiración de la bomba y realizando el acoplamiento mediante cono excéntrico, que evite la formación de bolsas de aire; los tramos horizontales deberán tener una pendiente de 2 %, como mínimo, y disponer una longitud recta, la suficiente para regularizar la corriente liquida, antes de su entrada en el impulsor.

Elextremo inferior de la tubería de aspiración deberá, por lo menos, penetrar en la masa liquida 1,5 D metros para evitar la toma de aire como consecuencia de formación de vórtices; y si por las características del depósito no fuera posible profundizar lo suficiente, se dispondrán tabiques radiales alrededor de la tubería de aspiración. Para regularización de la corriente de entrada será convenientedisponer en la boca una zona acampanada que aumente la sección libre de paso, al menos doble de la correspondiente al tubo de aspiración. Ello puede obtenerse mediante las válvulas de pie. La distancia al fondo de esta parte acampanada será igual a D/2, siendo D el diámetro máximo de la sección acampanada.

El emplazamiento de la bomba será el adecuado con vistas a obtener el máximo NPSHdisponible, situándola lo más cerca posible del nivel inferior del líquido.

El funcionamiento de las bombas centrifugas es muy seguro y silencioso, para ello es necesario que la nivelación y el anclaje al suelo, estén realizados de manera que se evite vibraciones que den origen a desplazamientos de bomba o motor, con las consiguientes perturbaciones por falta de alineación.

Antes de la puesta enservicio de una bomba centrifuga debemos asegurarnos de que este perfectamente cebada, pues es una condición indispensable para el correcto funcionamiento. Si la bomba va provista de impulsores radiales, para su puesta en servicio se procederá de la forma siguiente:

Mantener cerrada la válvula reguladora de impulsión puesto que a caudal cero es mínimo el par de arranque, por ser la potenciaabsorbida en este caso mínima y consiguiendo con ello no sobrecargar el motor. Una vez la bomba en funcionamiento y alcanzada la velocidad de régimen y, por lo tanto, la presión máxima, abriremos lentamente la válvula reguladora hasta establecer la corriente normal de servicio; con ello evitaremos sobrecargas repentinas del motor.

Para retirar de servicio una bomba se procederá en sentido contrario, esdecir, se cerrará paulatinamente la válvula reguladora hasta interrumpir completamente la circulación de fluido, desconectando a continuación el motor.

En las bombas de flujo axial y helicocentrífugas, la puesta en marcha deberá realizarse precisamente al contrario de las anteriores, pues en ellas la potencia absorbida es mínima para máximo caudal y altura cero.

En el capítulo demantenimiento de bombas centrifugas deberemos considerar las siguientes atenciones:

Será necesario observar la pequeña fuga de líquido a través de la empaquetadura, pues ella es necesaria para que se verifique el cierre hidráulico, impidiendo la toma de aire, actuando al propio tiempo como líquido refrigerante de la empaquetadura y eje, evitando su desgaste.

Una fuga excesiva nos indicará desgaste y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura critica
  • Lectura Critica
  • LEctura critica
  • Lectura crítica
  • Lectura critica
  • LECTURA CRITICA
  • LECTURA CRITICA
  • lectura critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS