Lectura Crítica

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Ensayo
LECTURA CRÍTICA
La Lectura Crítica hace referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica.
¿RESULTA IMPORTANTE LA LECTURA CRÍTICA EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓNMEDIA-SUPERIOR Y SUPERIOR?
La lectura crítica es una técnica que ofrece la oportunidad de aumentar la afectividad de nuestra lectura, adquiriendo las habilidades necesarias para excluir con rapidez la informacióncientífica con mala calidad y aceptar aquellos otros contenidos eficaces.

Implica más que solamente comprender lo que un escritor está diciendo. Es también dudar y evaluar lo que el escritorestá planteando, y formar sus propias opiniones sobre lo que el escritor deduce.
La lectura Crítica solo se puede alcanzar si se comprenden los procesos de la lectura.

La lectura Crítica va más alláde solo conocer lo que escribe  el autor, el título y su información,  su lugar de origen, su fecha y editorial. Entre otras cosas se debe conocer el tipo de lenguaje que usa el autor, si es objetivo osubjetivo, denotativo o connotativo. Todo esto es necesario para leer críticamente.

Según Francisco de Quevedo señaló que "Hay libros cortos que, para entenderlos como se merecen, se necesita unavida muy larga"1.En consecuencia la lectura literal es una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas y el tema principal, realizando cuadros sinópticos,mapas conceptuales, resúmenes y síntesis. La mayor parte de estas técnicas son más adecuadas para textos expositivos que para textos literarios.

Se centra en las ideas e información que estánexplícitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocación de hechos. El reconocimiento puede ser de detalle: identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato; de ideas principales: laidea más importante de un párrafo o del relato; de secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos; de causa o efecto: identifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura critica
  • Lectura Critica
  • LEctura critica
  • Lectura crítica
  • Lectura critica
  • LECTURA CRITICA
  • LECTURA CRITICA
  • lectura critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS