lectura crítica

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Ensayo Lectura crítica
La lectura es un proceso para llegar a entender usando nuestros propios conceptos. Esta se realiza con un propósito tan general como es el entender algo sobre un temaespecífico. Para ello hay que transcribir las ideas del emisor a las nuestras. Se debe interpretar con precisión el significado involucrando procesos de análisis, evaluación y crear a partir de ellos.
Lospropósitos de lectura pueden ser diversos, desde el mero placer de hacerlo, el encontrar una idea básica, obtener información más detallada o específica; introducirse a un tema, aprender de el oapreciar un punto de vista nuevo para nosotros y/o para obtener un nuevo conocimiento. Nuestra forma de leer está muy marcada por el porqué de nuestra lectura.
Llevando lo anterior a un nivel másprofundo, habrá que analizar ciertos aspectos, el primero sería el propósito que tenía el autor cuando creó el texto. Para hacer una lectura productiva el objetivo del lector debe tener bastante presente eldel autor cuando lo emitió, ambos poseen contextos distintos pero habrá que empatizar un poco. Con base a esto podemos desarrollar un mapa de conocimiento. Teniendo presento que todo conocimiento estáintegrado por la sucesión de ideas primarias, secundarias y periféricas que ayudan a dar consistencia. Siempre que se efectúe una lectura debemos absorber las ideas principales, eso nos ayudará aformarnos un concepto solido de lo que se trata.
Al leer hay que tener un compromiso con lo que se lee, de modo que nuestra mente sea capaz de reconstruir el pensamiento del autor a través de una seriede interrogantes tales como:
-¿Puedo resumir el significado de éste texto?
-¿Me es posible dar ejemplos de lo que estoy leyendo?
-¿Puedo generar analogías o diagramas en base al texto?
-¿Qué quedóclaro y qué falta por aclarar?
-¿Puedo unir ideas principales del texto con otras que ya comprendo?
Hechas estas interrogantes y respondidas se puede realizar una lectura mental que consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura critica
  • Lectura Critica
  • LEctura critica
  • Lectura crítica
  • Lectura critica
  • LECTURA CRITICA
  • LECTURA CRITICA
  • lectura critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS