Lectura de angulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Esta práctica se dividió en dos sesiones las cuales buscaban principalmente aprender a realizar los procesos de armado, centrado, nivelado y lectura de los nonios de cada uno de los teodolitos dispuestos por la universidad, para luego poner en práctica los conocimientos adquiridos y desarrollar habilidad a la hora de trabajar con cualquiera de los aparatos y así logrartener la mayor precisión en la recolección de datos durante todas las practicas a lo largo del semestre. Durante la primera sesión el profesor Alfonso Correa hizo una demostración muy detallada acerca de la forma en que se debían realizar los procesos anteriormente mencionados, haciendo las aclaraciones necesarias y dando pautas para la instalación del teodolito, para posteriormentedesarrollar la misma metodología expuesta, en cada uno de los grupos de trabajo para que como actividad final pasáramos a cada uno de los equipos previamente armados para hacer un reconocimiento de cada una de las partes e identificar la precisión de cada aparto y la forma de leer los ángulos. La segunda sesión se desarrollo en un terreno posterior a los edificios de la sede norte, allí cada gruporealizo nuevamente el proceso armado, nivelado y centrado del teodolito pero esta vez en un lugar asignado por el profesor Omar Patiño, una vez finalizada esta primera etapa se coloco en ceros teodolito para que luego cada integrante del grupo realizara las mediciones de ángulos horizontales a cinco plomadas que colgaban cada una de un jalón.

OBJETIVOS
General
Adquirir conocimiento acerca delos componentes del teodolito y habilidad en procesos de armado de cada aparato para realizar lecturas de ángulos a cinco puntos específicos.
Específicos
- Aprender a revisar y manipular los equipos utilizados durante las prácticas.
- Ejercitarse en los procesos de armado, centrado y nivelado del equipo de la forma adecuada.
- Identificar la precisión de los teodolitos en las lecturas de losnonios.
- Adaptarse al trabajo de campo para adquirir mayor precisión en las prácticas.
MARCO TEORICO
El teodolito es un aparato que se adapta a múltiples usos en topografía. En este aparato se combinan una brújula, un telescopio central, un círculo graduado en posición horizontal y un círculo graduado en posición vertical. Con estos elementos y su estructura mecánica se pueden obtenerrumbos, ángulos horizontales y verticales. Asimismo mediante cálculos y el apoyo de elemento auxiliares distancias horizontales, verticales e inclinadas.
El telescopio puede girar respecto al eje vertical y a un eje horizontal ; para medir esos giros posee un circulo horizontal y uno vertical, respectivamente; el telescopio esta sostenido por dos soportes que descansan sobre el plano superior, elcual está provisto de niveles de burbuja para poder nivelarlo. Este plano gira, con los soportes y el anteojo a la vez sobre un cono interior y el plano inferior, que lleva el círculo graduado, gira también sobre un cono llamado cono exterior, este va cubriendo al cono inferior y a su vez va dentro de un cono fijo que lleva los tornillos de nivelar, los cuales tienen el objeto de hacerverdaderamente vertical al eje vertical del aparato. El telescopio se puede fijar en cualquier posición vertical y horizontal por medio de los tornillos de fijación; también se pueden efectuar pequeños giros verticales y horizontales por medio de los tornillos de movimiento lento.

Centrado y nivelado del teodolito
Al colocar el teodolito sobre el trípode para lanzar desde allí visualesy medir ángulos, es necesario que se cumplan dos condiciones fundamentales para lograr precisión en los datos tomados: primero, que el eje vertical del aparato pase exactamente por el punto que se toma como punto de armado o de referencia, y segundo, que el aparato este perfectamente nivelado, es decir, que su círculo horizontal este sobre un plano horizontal, con lo cual se busca...
tracking img