Lectura de comprensión t aprovechamiento escolar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- TITULO: LA COMPRENSIÓN LECTORA COMO UNA ALTERNATIVA A MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR. (Tentativo)

2.- AUTOR: LAURA GARDUÑO TINOCO.

3.- NIVEL EDUCATIVO: PRIMARIA

4.- tinocogarduno@hotmail.com

5.- APRENDIZAJE Y SUJETOS DE LA EDUCACION.

6.- RESUMEN:

Los docentes deben tener siempre presente que su meta es lograr que sus alumnos se conviertan en lectores competentes yautónomas, porque la lectura es la base de todos los aprendizajes. Con frecuencia el bajo nivel de la comprensión lectora en los alumnos, notándose en éstos la dificultad para la lectura, pues muchos de ellos parafrasean las palabras, entonces la comprensión lectora es deficiente, cuantiosos alumnos no saben analizar el texto leído, es decir no comprenden, y mucho menos entienden instrucciones o preguntasen los exámenes que los llevan a tener pocos aciertos.

La educación es el factor más directo e inmediato que determina los niveles de comprensión lectora, pues dependen de ella su aprendizaje, desarrollo y consolidación.

Por eso es importante analizar esta problemática y hacer una intervención que permita lograr que el alumno pueda llevar su propio aprendizaje auxiliado por la lectura. Deesta manera el paradigma del cual parte este trabajo es el cualitativo, con un enfoque de investigación acción.

Durante los últimos años la lectura ha llegado a considerarse la habilidad más importante que los alumnos deben desarrollar para aprender en la escuela. Por ello existen diferentes trabajos de investigación hechos por docentes con el propósito de mejorar la lectura de los discentes,aunado a esto, varios programas nacionales y en el caso del Estado de México, también ha propuesto programas para atender la problemática de la lectura.

PALABRAS CLAVES: Lectura, comprensión, aprovechamiento, alumno, aprendizaje.

JUSTIFICACIÓN

La lectura involucra un gran número de habilidades generales que no deben ser ignoradas en ningún análisis serio sobre el tema. Es un instrumentoindispensable para el desarrollo del ser humano por ser un medio de información, conocimiento e integración, además de servir como vía para adquirir valores que ayuden a forjar un funcionamiento adecuado de la sociedad. Con esto se deduce que la lectura tiene una función formativa y social .La importancia fundamental de la lectura en la educación primaria radica en ser la clave para poder aprendera manejar casi todas las otras destrezas y habilidades.

Al ejercitarse sobre textos cualificados en cuanto a lenguaje y contenidos, la lectura agudiza el espíritu crítico, refuerza la autonomía de juicio, educa el sentimiento estético, nutre la fantasía, ensancha la imaginación, habla a la afectividad, cultiva el sentimiento, descubre intereses más amplios y autónomos, contribuye a la promociónde una sólida conciencia moral y cívica. Ejercitada en el ambiente acogedor de una biblioteca o en el de la clase de español, afectivamente cimentada, y precedida y seguida de una serie de actividades comunes relacionadas con ella de tipo gráfico-pictórico, expresivo, de dramatización, de creación en grupo de un texto, etc., asume una dimensión interindividual, revelándose como un precioso factorde socialización. Por lo anterior, la lectura favorece el hábito de la reflexión y la introspección, resultando esencial para la formación integral de la persona. Por lo tanto, si los estudiantes llegan a ser buenos lectores se les facilita el aprendizaje en la escuela.

Además, actualmente la lectura es una de las prioridades de la política gubernamental mexicana en cuanto a educación serefiere, pues se ha comprobado, que la deficiencia lectora es la principal causa de los resultados tan bajos que han obtenido los estudiantes mexicanos en exámenes estandarizados aplicados por organismos extranjeros. Esto es lo que frecuentemente se menciona en los medios de difusión masiva, sobre todo en la televisión. Es por ello que se deben buscar estrategias que lleven a elevar la calidad de...
tracking img