Lectura de comprensión

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
SEDE TOLUCA

ENSAYO:
EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

MATERIA: NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

ALUMNO: FLAVIO BACA PÉREZ

SEGUNDO CUATRIMESTRE

CATEDRÁTICO: ANA MARIA C. DIAZ HERNANDEZ

TOLUCA, MÉXICO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
(FORTALEZAS Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD)

Hacealgunas décadas, 1992, aproximadamente, cuando mi formación normalista estaba en proceso, tuvimos una materia que se llamaba, Computación aplicada a la educación, en aquel entonces las clases de esta materia se centraban en el manejo incipiente del uso de la computadora, con sistemas ahora obsoletos y que finalmente poca utilidad se le encontraba en el campo educativo, a reserva de la facilidad deelaborar “materiales didácticos”, con mayor presentación y velocidad.
Después de varios años y con la apuesta en educación de la introducción de las nuevas tecnologías, se han abierto un sin número de puntos de vista al respecto, debatiendo acerca de la efectividad que tiene la educación presencias frente a la virtual y viceversa. Puntos de vista encontrados y discutidos por especialistas, loscuales coinciden en que por la llamada globalización, es un “imperativo tecnológico”, lo que motiva a escuelas de educación superior a voltear la vista a esta opción.
Mencioné anteriormente el factor “globalización”, el cual ha permeado en todos los contextos de la sociedad actual, y el educativo no puede ser la excepción, cuando las llamadas “nuevas tecnologías se han vuelto, hasta cierto punto“la moda” de las naciones desarrolladas y modelos a imitar en otras más; no escapa de nuestro entendimiento el cómo se ha dado , por así decirlo, un renacimiento de la educación a distancia, la cual tuvo su origen en el tradicional correo convencional, en donde la relación entre alumno-docente, era más de carácter epistolar, por así decirlo, con muchas limitaciones espacio-tiempo, con el tiempohemos ido introduciendo nuevas tecnologías que, por su coste y accesibilidad, nos permiten evolucionar en esta relación a distancia (Bates, 1995).
Desde el punto de vista anterior se han propuesto tres teorías sobre la base de la educación a distancia (Keegan, 1996)
Teorías basadas en la autonomía y la independencia del estudiante.
Teoría basada en el proceso de industrialización de la educación.Teorías basadas en la interacción y la comunicación.
Estas tres teorías con sus puntos de acuerdo y desacuerdos, se hacen a un lado para dar pie a elementos que se conjugan en todos los casos: el estudiante, el docente, los recursos.
Hasta hace algún tiempo, la educación a distancia era considerada como una de las opciones a la que estaba condenada la gente que no disponía de condiciones paraasistir a una educación presencial escolarizada, por lo que se le catalogó como de carácter compensatorio. Cabe destacar que la educación a distancia a tenido matices que la han caracterizado y diferenciado de los primeros intentos de esta, uno de ellos es la interacción entre los estudiantes, ya que esto la convierte en omnidireccional y no ya solamente bidireccional (alumno-docente), sino que yase da en el sentido docente-alumno(s) y alumnos-alumnos, generándose así las llamadas redes de aprendizaje. los atributos del trabajo en red hacen hincapié en las oportunidades y recursos disponibles para los estudiantes y los profesores, lo cual no está limitado a motivos de geografía, este tipo de oportunidades educativas enfatizan la posibilidad de la interacción social.
El efecto modernizadorha generado un hecho curioso: la aparición de nuevas ofertas de educación a distancia, acompañado de un aumento también en la demanda. También las universidades a distancia tradicionales están haciendo un esfuerzo mayúsculo para la utilización intensiva de las tecnologías de la información y la comunicación en su oferta educativa así como en sus métodos docentes, investigadores y de gestión;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura y comprension
  • comprension de lectura
  • comprension de lectura
  • comprension de lectura
  • Comprensiones de lectura
  • Comprensión De Lectura
  • Comprensión de lectura
  • Comprensión de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS