Lectura de el conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento Científico del turismo

Reflexiones y consideraciones generales.
Manuel Rodríguez Woog

Introducción

El objetivo de este documento es plantear una serie de reflexiones conceptuales y metodológicas en relación al conocimiento del turismo, en este sentido debe entenderse el documento como una aproximación, más que una propuesta concluyente sobre el tema.

En el marco delos trabajos de este seminario, es necesario plantear algunas consideraciones al problema conceptual que implica el análisis de “lo turístico”, no solo de aquello referido a su relación con el territorio, sino al conocimiento del fenómeno del turismo en lo general.

Aunado al planteamiento anterior, que finalmente es un requisito de conocimiento para cualesquier fenómeno social, la discusión de larelación específica del turismo con el territorio, implica en su análisis, incorporar diferentes variables y modelos y métodos que lo estudien; tal es el caso que los fenómenos ambientales, económicos, culturales, sociales y políticos que, en una dimensión territorial particular, pueden tener en común una relación causal con el turismo, pero que sin embargo no son necesariamente parte del mismocuerpo de conocimientos.

En la bibliografía existente sobre el problema conceptual del turismo, surgen varias dudas respecto a las posibilidades de generar una explicación integral y a la vez científica del turismo, así como respecto del nivel que dichas explicaciones pueden guardar con el cuerpo cognoscitivo de las ciencias sociales, como teorías, modelos o conceptualizaciones.

Algunas deestas ideas han sido publicadas por el Movimiento Nuevo Tiempo Libre, sin embargo los planteamientos no son suficientes y cada foro es una oportunidad para continuar este proceso. En esta ocasión se desarrollan algunas ideas sobre el problema epistemológico del conocimiento turístico y el carácter científico que este puede presentar.

1.-Situación actual del conocimiento turístico

El nivel deavance en el conocimiento científico del turismo es pobre en relación a su significado social. Podría agregarse además, que el trabajo que se ha realizado en Latinoamérica, como en otras regiones, es aun más pobre en el terreno de la discusión metodológica para generarlo.

Parecería ser que las instituciones académicas con programas de formación de cuadros técnicos en el área de turismo, losorganismos públicos y privados con intereses en esta, e incluso los escritores especializados, se han conformado con una visión muy superficial de los aspectos conceptuales del fenómeno, generalmente limitados a una vaga definición, de carácter fundamentalmente empírica, y sin abordar el análisis con claridad y consistencia conceptual, metodológica, y en su caso, teórica.

Al respecto, en fechasrecientes, Annals of tourism Research, quizá la revista de investigación sobre turismo de carácter interdisciplinario, dedicó un número a este problema, sin embargo, no da el tema, tiene la misma limitante, pues no establecen los diferentes autores que colaboran en este número, los problemas de la elaboración del marco conceptual para el análisis del Turismo.

En dicha obra se presentan losresultados de una investigación que aporta un análisis de la relación entre el nivel de conciencia teórica de las investigaciones realizadas y la complejidad metodológica de las mismas, así como de las características que estas tienen, partiendo de la revisión de los artículos publicados en dos revistas especializadas: Annals of tourism Research y Journal of Leisure Research.

Es importante notar que apartir de la revisión de los trabajos publicados en dichas revistas, se establece que la mayoría de los trabajos son básicamente descriptivos y estadísticos; no obstante que aquellos del Journal tienen mejores bases conceptuales. Esta tendencia de las investigaciones en relación el turismo, es generalizable a los estudios que se realizan en México y otros países de Latinoamérica. Asimismo, no...
tracking img