Lectura de la imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con lo primero que el niño se enfrenta al salir de preescolar e ingresar a la educación primaria, es con las actividades de lecto-escritura.

la “Lectura de la Imagen” representa una herramientainvaluable para los pequeños.
Por lo anterior se propone el manejar la “lectura de la imagen” como un aspecto más de las habilidades que los preescolares deben recibir y por lo tanto de losconocimientos necesarios que el educador debe poseer.

Un niño que participa de actividades variadas, que ve películas, dibujos animados, libros, canta, dramatiza, en fin, que utiliza “varios lenguajes”ampliar sus horizontes y su visión del mundo. Cuantas más experiencias le demos más crece.

Paulo Freire señalaba que “la lectura del mundo antecede a la lectura de la palabra”; que antes de leer lapalabra el niño lee el mundo a través de gestos, del tacto, del olfato, etc. A través de estas lecturas del mundo los niños empiezan a percibir las relaciones espaciales, pues observan que cada cosa ocupasu lugar y tienen un nombre; las relaciones de afecto, pues manifiestan preferencias y rechazos al estar en contacto con los demás y con su contexto. Esto los lleva a la construcción de símbolos quedespués compartirá socialmente, de ahí la importancia de que los educadores comprendan la relación que hay entre la lectura del mundo (imágenes) y la lectura de la palabra ya que así se abrirá uncamino real para la interacción entre el niño como lector y productor de textos.

Tristemente que aun a los educadores de preescolar se les dificulta introducir ciertos conceptos en sus alumnos yrecurren a la denominada por Paulo Freire educación de
Mesabanco (bancaria), de relación vertical, donde el educador decide lo que el educando debe saber y el educando solo recibe sin participar realmente,ya que “éste no puede hablar de lo que desconoce”.

Resulta necesario enfatizar que para lograr la formación integral de la personalidad, deben considerarse en un primer plano las actividades de...
tracking img