Lectura de la realidad desde los pobres y los jóvenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

1. En diez líneas explique el “mirar de Jesús”
¨ Has de ver cosas mayores ¨ ¨Has de ver la profundidad del alma ¨Has de ver para que te siga ¨ ¨ Has de ver … tantas cosas que normalmente no se ve si no se tiene la inspiración de la mirada de Jesús.
Esta mirada es alentadora, da soltura y candidez y al mismo tiempo induce a un sometimiento reverente que permite queel alma se desempeñe desde sus profundidades, para que el hombre sea más noble, humilde y fiel.
La mirada de Jesús globaliza los sentimientos del hombre, y el hombre es una expresión de la convivencia social de la humanidad. Por eso en ciertas ocasiones Jesús, ante la dureza del corazón, mira con ira, pero también tiene la ternura para observar al enfermo, al mendigo y al desamparado.2. Realice un análisis crítico sobre la estructura social.
Para realizar una crítica debo establecer una mutua relación entre el hombre y la sociedad, El hombre actual es fruto de todas las experiencias del desarrollo social a lo largo de su existencia. Nuestra sociedad se ha ido estructurando por las virtudes, por el trabajo creador y también por los errores cometidos por el hombre y lamujer en el pasado.
Para la existencia de la estructura social se debe partir de una condición necesaria de existencia, de tener un derecho a vivir, alimentarse, mantener un equilibrio emocional en la convivencia grupal, sea éste para pequeñas o para grandes sociedades.
La estructura social se desarrolla activamente, basada en los medios de producción, la organización del trabajo y ladistribución del producto social.
Nuestra sociedad se caracteriza por ser injusta, ya que la mayor parte de las tierras están en manos de los grupos de poder, el trabajo se rige por el sistema capitalista en desmedro de los trabajadores, facilitando la riqueza de los empresarios avarientos.

UNIDAD 2

1. Fortalezas y debilidades de la globalización.

Fortalezas.
✓Globalización de la Comunicación.
✓ Internacionalización: económica, cultural y educativa.
✓ Interdependencia
✓ Gran influencia del mercado en todas las áreas. En particular en la Educación.
✓ Procesos de integración y difusión global.
✓ Composición cada vez más multicultural de la sociedad.
✓ Reducción de la distancia entre lo público y lo privado.✓ Nuevas dimensiones del trabajo y nuevos problemas: la desocupación, tema central en Latinoamérica.

Debilidades.
✓ Divide y confunde.
✓ La lucha por lo cotidiano se consume, se reduce.
✓ Niega la soberanía y la identidad cultural.
✓ Reduce las formas de comunicación en la educación popular, las radios alternativas y no permite el diálogo directo.
✓Privatiza la enseñanza.
✓ Borra de la memoria histórica las tradiciones y patrimonios culturales.
✓ Busca imponer metodologías educativas ajenas a nuestra realidad.
✓ Destrucción del medio ambiente.

2. Presente cinco exigencias éticas para vivir en un mundo globalizado.

1. Respeto a la soberanía.
2. La tecnología a favor del crecimiento personal.
3.Actuar honestamente en beneficio de todos.
4. Competir con respeto, ya llegará el momento de ser el primero.
5. Antes de criticar a los demás, criticarnos nosotros mismos.

3. Elabore su propio concepto de globalización.
La globalización significa tener una referencia total de las acciones de carácter cultural, social, económico y científico. Es hacer creer que las cosassignifiquen lo mismo en todas las partes del planeta.
Es un proceso integral que pretende lograr un crecimiento económico para solucionar los males del mundo, en especial, la pobreza y es el marco referencial regulado por las relaciones económicas internacionales entre los países industrializados.

UNIDAD 3

En orden de importancia, enliste diez desafíos que desencadena la...
tracking img