Lectura de planillas electronicas

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013











1.- ¿QUÉ ES LA PLANILLA ELECTRÓNICA?

Es el documento llevado a través de medios electrónicos, presentado mensualmente a través del medio informático desarrollado por la SUNAT, en el que se encuentra registrada la información de los trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, prestador de servicios - modalidad formativa, personal de terceros y derechohabientes.2.- IMPLICANCIAS TIENE LA PLANILLA ELECTRÓNICA PARA LAS EMPRESAS

Es una obligación laboral formal.
Es una obligación de periodicidad mensual.
Sustituye a las planillas de pagos y remuneraciones, que son llevadas en libros, hojas sueltas o microformas.
Su llevado hace que se considere cumplida la obligación establecida en el artículo 48° de la Ley Nº 28518, referida a la inscripción delos beneficiarios de las diferentes modalidades formativas mediante un libro especial y la autorización de éste por el MTPE.
No requiere se autorizada por la Autoridad Administrativa de Trabajo; se remite directamente a través de aplicativo informático descargado del portal de la SUNAT y el MTPE.

3.- EFECTOS DE LA PLANILLA ELECTRÓNICA

La Planilla Electrónica tendrá diversos efectos positivosentre los que se puede destacar:

1. Eliminará el costo de tramitación de las planillas de pago y del libro especial de modalidades formativas.-

A diferencia del libro de planillas (que debe ser autorizado por la Autoridad Administrativa de Trabajo, o por Jueces de Paz Letrados en los lugares donde no haya dicha Autoridad); la planilla electrónica no requiere de autorización alguna.
Ellosignifica que el costo que representa la autorización del libro de planillas (que hasta la dación de la Resolución Ministerial N° 285-2007-TR, vino siendo de 1% de la Unidad Impositiva Tributaria – UIT, por cada 100 páginas; y que a partir de la modificación introducida por ésta es de 0.32% de la UIT por cada 100 páginas), desparecerá.
En unidades en que el número de personal es elevado, el efectode la eliminación de este costo será sumamente importante. Lo mismo sucede con el libro especial donde se registran los beneficiarios de las diferentes modalidades formativas. Con el llevado de la planilla electrónica, el costo que representa la autorización de este documento por la Autoridad Administrativa (que también ascendía a 1% de la Unidad Impositiva Tributaria – UIT, por cada 100 páginas;y que por efecto de la Resolución Ministerial citada, es de 0.67% de la UIT por cada 100 páginas), se verá suprimido.

2. Consolidación de obligaciones laborales.-

La obligación de llevar libro de planillas, en los términos del Decreto Supremo N° 001-98-TR, y Libro de Modalidades Formativas, en los de la Ley N° 28518, se considerará cumplida mediante la presentación de la planillaelectrónica.
Así, laboralmente, una sola declaración sustituirá dos obligaciones que antes debían cumplirse de manera separada, generando costos diferenciados a las empresas obligadas.

3. Desaparición del costo para almacenamiento físico de las planillas.-

Con el llevado de la Planilla Electrónica, se eliminará el costo que genera la obligación de almacenamiento físico de documentación. Así, losobligados a llevar el documento electrónico, no deberán destinar más recursos, físicos como humanos, para la conservación segura de los libros de planillas por el plazo exigido por la normativa vigente.

4. Contribución a los fines de la administración de justicia: reducción de los tiempos de procesos judiciales.-

La planilla electrónica contribuirá a mejorar sustancialmente el servicio deadministración de justicia. El Poder Judicial podrá acceder a la información que le proporcione el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, tanto en el marco de convenios de cooperación, como en el de cumplimiento de mandatos judiciales (si es que un órgano jurisdiccional requiriese información adicional a la que le fue remitida), respecto de aquellos datos contenidos en la planilla electrónica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planilla Electronica
  • Planilla electrónica
  • Planilla Electrónica
  • Planilla Electronica
  • Planilla Electronica
  • Planillas Electronicas
  • Pdt 601 Planilla Electronica
  • Planilla electrónica definicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS