Lectura de politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia Riesgo País Coface 2010
América en el Entorno Mundial Hotel Four Seasons, México Marzo 23, 2010

Palabras del Ing. Guillermo Guémez, Sugobernador del Banco de México

“Política Monetaria como instrumento para el desarrollo de México”

Conferencia Riesgo País Coface 2010

Ponencia del Ing. Guillermo Güémez, Subgobernador de Banxico. “Política Monetaria como instrumento dedesarrollo para México”

Conferencia Riesgo País Coface 2010
América en el Entorno Mundial Hotel Four Seasons, México Marzo 23, 2010

En la caja de la cafetería las personas suelen pagar el desayuno con billetes y monedas. También liquidan de esa manera el ejemplar de la revista mensual que suelen leer, la boleada del aseador del calzado, el periódico, la toma de gasolina y por supuesto, laremuneración a la persona que supuestamente les cuidó el automóvil mientras realizaba las compras.

Ciertos grupos sociales usan los billetes y monedas con mayor intensidad. Es el caso de las personas de clase social popular quines pagan el microbús, adquieren sus entradas al cine o compran alimentos y víveres con billetes y monedas. A pesar de la importancia creciente que han venido adquiriendo enla sociedad moderna otros medios de pago como las tarjetas de crédito, las tarjetas de débito y las tarjetas prepagadas, los billetes y monedas que expide el Banco de México conforman la base o el fundamento de millones de pagos que se hacen diariamente en nuestro país. El banco central es la institución encargada de emitir sobre todos los billetes, aunque también la moneda fraccionaria. En lamedida en que los billetes y las monedas fraccionarias son tan útiles, su buena administración resulta fundamental. Esto último, en la medida en que no hay ningún otro instrumentos que pueda cumplir con las transcendentales funciones que ofrece la moneda.

Queda entonces claro que la esencia de la banca central reside en su capacidad para crear medios de pago. Los billetes y monedas sirvenprimordialmente para facilitar los intercambios, pero además hay quien los usa también para ahorrar aunque esto no sea muy eficiente al no generar intereses. Los billetes y las monedas sin embargo no constituyen en sí una forma de riqueza. No se puede crear riqueza, patrimonio y valor con tan sólo recurrir a la emisión de moneda si fuera así no habría país pobre en el mundo. La adecuada administración deestas actividades son los temas de mi conferencia de hoy aquí en este foro.

----------------------------- 0 ------------------------------

Un sistema de pagos basado en el papel moneda –en la circulación de billetes – es un método flexible y práctico que facilita en gran medida los intercambios y la producción. Sin embargo, esta
Ponencia del Ing. Guillermo Güémez, Subgobernador de Banxico.“Política Monetaria como instrumento de desarrollo para México”

Conferencia Riesgo País Coface 2010
América en el Entorno Mundial Hotel Four Seasons, México Marzo 23, 2010
ventaja viene acompañada de una exigencia que suena apenas lógica: esta es que la institución encargada de administrar el suministro de dinero lo haga de manera razonable y prudente de forma en que nunca exista un excesoinnecesario de dinero en la circulación para que este no pierda su valor. El exceso de dinero en la circulación es la causa original que produce inflación en una economía. Es decir, de que el nivel de los precios empiece a crecer de manera continua o visto de otro ángulo, que los billetes y monedas disminuyan su poder adquisitivo.

La capacidad de los bancos centrales de poder crear moneda adiscreción es un recurso muy poderoso, pero también rodeado de peligros. La tentación sobre todo de los gobiernos para aumentar su gasto abusando de esa facultad, solicitándole crédito a su banco central ha probado ser muy grande y en muchos casos imposible de resistir. La fórmula parece fácil y ha sido objeto de muchos excesos: gaste hoy y que los daños de la inflación así generada recaiga sobre la...
tracking img