Lectura de refuerzo ii

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
Lectura de Refuerzo II

N
IVELES DE LA COMUNICACIÓN

Dentro de la comunicación tenemos distintos niveles que pueden resumirse en tres grupos a saber:

1.- Independientes: emisor y receptor no se afectan mutuamente.

2.- Dependientes: esta condición se da cuando uno afecta a otro.

3.- Interdependientes: emisor y receptor se afectan mutuamente.

El nivel de interdependientes sesubdivide en lo siguiente:

A) Interdependencia física: aquí no se da una comunicación plena. Es el ejemplo donde dos personas hablan una en presencia de la otra de temas diferentes. El emisor solo confía en la presencia física del receptor.

B) Interdependencia acción-reacción: la acción del emisor produce una reacción en el receptor y esta respuesta le permite saber al emisor si ha tenidoéxito en la comunicación. Por ejemplo: Juanchito mueve el rey, Carlos hace el enroqué, etc.

C) La empatía: el emisor también piensa como receptor y tiene la oportunidad de corregir su mensaje de acuerdo a las necesidades del receptor. Por ejemplo: el profesor coloca el tablero mural a su altura para explicar su clase. Después se coloca al nivel de sus alumnos y comprueba que ellos no llegana mover las piezas negras porque están muy altas. El profesor ha hecho la empatía y corrige su error.

D) Interacción: si los dos individuos asumen el rol de empatía mutua, decimos que se produce la interacción que es considerada el ideal de la comunicación.
El hecho de interpretar el mundo desde el punto de vista ajeno es una operación que demanda mucho tiempo y esfuerzo, pero lasconclusiones serán muy ricas en contenido.


E
L CUERPO Y LA COMUNICACIÓN

El hombre se comunica fundamentalmente en forma verbal. A través del lenguaje conocemos su forma de pensar, las ideas de una persona. Pero nuestra personalidad no sólo está hecha de ideas y sonidos que emitimos, sino también de afectos, de actitudes, de sus gestos, de su mímica, su expresión, etc. O sea que debemos de vertodo el cuerpo del otro, no como objeto sino como el habitáculo de una intención o sentido.




Nuestro cuerpo se comunica a nivel pre-verbal en la medida en que uno percibe en el otro un sentido o intencionalidad.

A través de la vista, se nos revelan la apariencia física, que va desde las dimensiones y armonía de un cuerpo, desde la belleza, neutralidad, fealdad de un rostro, hasta elefecto que producen los trajes y vestidos, todo esto hace que, aunque sea de modo inconsciente, percibamos al otro con un matiz de agrado o desagrado y condicionemos nuestra actitud hacia él.

Pero más que la apariencia física, importan los comportamientos psicomotores y los gestos.

El lenguaje de los gestos, corresponde al nivel primario de existencia y esta íntimamente ligado a lossentimientos y emociones y por lo tanto tratase de un lenguaje universal capaz de establecer un tipo de comunicación más universal que el lenguaje articulado. Por ejemplo la alegría nos hace realizar movimientos expansivos hacia delante y afuera, en cambio la angustia nos inmoviliza, nos inhibe, nos hace lentos y vacilantes.

Sintetizando en el lenguaje pre-verbal tenemos:

A) La apariencia física:posturas, vestidos, formas, colores, etc... . Sin descontar las tipologías que nos dicen el tipo de carácter que corresponde a cada físico. Por ejemplo es común pensar que el gordo es tranquilo.
B) Gestos: voluntarios.
Involuntarios.
Autísticos (por ejemplo retorcer un botón)
habituales (levantar un dedo, etc.)
simbólicos (expresar admiración, aprobación).
C) La expresión delrostro: denota estados afectivos de agrado, desagrado, alegría, enojo, y ayuda a crear la atmósfera del grupo.
D) El silencio: indica retracción del acto comunicativo, se utiliza en forma deliberada para excluir a alguien de la comunicación verbal.



O SEA QUE UN GESTO SUELE SER MAS ELOCUENTE QUE UN DISCURSO







E
L LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

Al producir mensajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura II
  • INFORME DE LECTURA II
  • Lecturas de taller de diseño ii
  • Gu A De Lectura II 2015
  • Ficha De Lectura II 2
  • Lectura Y Escritura II
  • Metodología de la lectura Modulo II
  • Taller de Lectura y Redacción II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS