Lectura de salmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura de Salmos
SALMO 15

Profesor: Kamel Harire
Asignatura: Lectura de Salmos
Fecha: 4 de noviembre del 2008

INTRODUCCIÓN

Durante el presente curso de lectura de Salmos han sido analizados e interpretados distintos extractos de Salmos, previamente escogidos por elprofesor, de manera que se ha intentado llegar a un consenso entre las distintas interpretaciones de cada integrante del curso, siempre guiados por el profesor, además de llevar los temas a la realidad de hoy.

Así las autoras harán una breve reseña histórica de la Biblia para poder introducir la interpretación del salmo elegido:

La palabra "Biblia" viene del griego y significa"libros". Es el conjunto de Libros Sagrados llamados también "Sagradas Escrituras" que contienen la Palabra Viva de Dios y narran la "Historia de Salvación" (como Dios nos salva). Nos revela las verdades necesarias para conocerle, amarle y servirle.
La Biblia se divide en dos partes: Antiguo Testamento (antes de Cristo) y Nuevo Testamento (plenitud de la promesa en Cristo). "Testamento" significa"alianza" y se refiere a las alianzas que Dios pactó con los Israelitas en el Antiguo Testamento y la nueva y definitiva alianza que Dios hizo con los hombres en la Sangre de Jesucristo.
Dios es el autor de la Sagrada Escritura. Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo. Dios inspira a susautores humanos: actúa en ellos y por ellos. Da así la seguridad de que sus escritos enseñan sin error la verdad salvífica.

La escritura de la Biblia fue un largo proceso que comenzó unos 1300 años antes de Jesucristo. El último escritor fue San Juan aprox.100AD. 

El Libro de los Salmos, en el Antiguo Testamento de la Biblia, es la colección más grande de la poesía religiosa hebrea yque consiste en 150 piezas divididas en 5 secciones. Originalmente hablados o cantados en diversos tipos de culto, los salmos fueron compuestos individualmente, desde las 10 de la 4 ª siglo a.C. y compilados en su forma actual por lo menos en 200 AC

El Libro de los Salmos (”Alabanzas”) forma parte del Antiguo Testamento de la Biblia y se le incluye entre los Libros Sapienciales. Tambiénse le conoce como Alabanzas o Salterio que es el nombre del instrumento de cuerdas con que los oficiantes judíos acompañaban los cánticos de alabanza a Yahvé. Por extensión, más tarde, el término se aplicó al libro entero.

Se le considera un verdadero tesoro de la literatura judía y universal con el que el pueblo hebreo ha orado y lo sigue haciendo de generación en generación. Sontambién el “alimento” que constituye la oración diaria de la Iglesias cristianas.

El libro de los salmos está formado por 150 oraciones de forma poética de muy diferentes épocas, probablemente escritas entre el s. IX y el III a.C., de autores casi todos desconocidos y que fueron agrupándose en distintas colecciones hasta alcanzar su disposición actual. Durante 6-8 siglos se fueron componiendo yla redacción final quedó establecida sobre el año 200 a. C. Los salmos más antiguos pertenecen probablemente al s. XII a. C.

En los salmos se expresa todo lo humano y por ello cada hombre puede adentrarse en las palabras del poema y hacerlas suyas. Son gritos de admiración, alegría, dolor, sufrimiento, duda, etc. En general son voces del hombre que pide sentido, claridad, amor,comprensión; que, ante la vida, se pregunta, acepta y rechaza.
Los salmos son testimonios de la búsqueda esperanzada y del anhelo de plenitud que el ser humano lleva dentro de sí. Por eso son válidos para todos los que intentan vivir sus acontecimientos desde una actitud de profundidad.

SALMO 15
El Señor es el lote de mi heredad
Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti;
yo digo...
tracking img