Lectura del cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7314 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA.
FACULTAD EXPERIMENTAL DE ARTES.
ESCUELA DE ARTES ESCENICAS.

ALUMNA:
ARDILA DAYANA.
DURAN ANLY
MENCION: DANZA
CATEDRA: TEC DEL CUERPO I
FACILITADORA:
CARMEN MARTINEZ
OCTUBRE DE 2009.

INTRODUCCIÓN:

El cuerpo no miente, pues la verdad está en sus movimientos. Las expresiones instintivas descubren los sentimientos, como elmiedo, la inseguridad, el nerviosismo, la alegría, la satisfacción entre otros.
El lenguaje del cuerpo  es el  gesto. Al dominarlo se le aporta un valor agregado a la  expresión y se desarrolla la capacidad entender e influir en los demás. Leer el lenguaje del cuerpo implica el interés por interpretarlo.
La sinceridad no está en las palabras, sino en los gestos. Aprender a conocer elsignificado de las señales propias y ajenas que dan el movimiento, las poses corporales o las caras, es dominar por completo los sentimientos ocultos de nuestro interlocutor y aprender a explotar los propios.
Aprender a convivir, a entendernos y entender al otro, a relacionarnos abiertamente y sin desconfianza, soportar juicios adversos son algunos de los requisitos para mejorar nuestra relación con elresto de la gente.
…El cuerpo posee historias, y según su formación a través de los años se puede deducir muchas cosas…

DIVISION Y ASIMETRIA:

DIVISIÓNES:
D. Izquierda-Derecha:
Aunque parecen extremadamente semejantes, con frecuencia albergan y animan distintos aspectos del carácter y de la personalidad. Recordemos que el hemisferio izquierdo del cerebro controla la mayor parte de lasfunciones motoras y neuromusculares de la parte derecha y que el hemisferio derecho hace lo mismo con la mitad izquierda del cuerpo.
Según el doctor Robert Ornstein, el hemisferio derecho “tiene relación fundamentalmente con el pensamiento lógico y analítico y, en especial, con las funciones verbales y matemáticas”. El hemisferio derecho, a su vez, “es esencialmente responsable de la orientaciónespacial de los afanes artísticos, la habilidad manual, las imágenes corporales y el reconocimiento de las caras”.
Igualmente, la parte derecha del cuerpo se suele considerar el lado “masculino”, ya que es la que está relacionada con el pensamiento lógico y racional y con ciertos comportamientos, tales como la asertividad, la agresividad y el autoritarismo. Lo que en la cosmología china es el yang olas fuerzas creativas. Y se estima que la parte izquierda del cuerpo es la relacionada con los aspectos femeninos del carácter. Se piensa que en ciertos elementos de la personalidad tales como lo emocional, la pasividad, el pensamiento creativo, la expresión de la dependencia, el yin o las fuerzas receptivas habitan y animan esta parte del cuerpo.
La forma más sencilla de detectar las diferenciasentre el lado derecho y el izquierdo es, simplemente, observar a las personas cuando se expresan. Las manifestaciones más evidentes de las preferencias entre izquierda y derecha tienen lugar cuando se liberan y manifiestan las emociones.
Esta división puede ayudarnos a ver como forjamos nuestros músculos, la forma en que nos movemos, cómo nos expresamos y finalmente cómo nos comunicamos.Frecuentemente la persona que es diestro, o dedica tiempo ni mayor esfuerzo para conocer y manejarse con su lado izquierdo. De esa forma siempre nos mantenemos en un terreno de lo conocido dejando nuestro izquierdo entregado a las sombras y a los temores de las cosas que no podemos hacer bien.
D. Superior-Inferior:
Otra separación psicosomática importante del cuerpo es la que queda reflejada por lasmitades superior e inferior. En muchas personas, esta división es más drástica y evidente que la derecha-izquierda.
La parte inferior de cuerpo, desde el punto de vista funcional, es la parte del organismo que está en contacto con la tierra. Está relacionada con la estabilidad, el movimiento, el equilibrio, el apoyo, las raíces, y la capacidad de establecer una relación cómoda con el suelo. Por...
tracking img