Lectura Del Libro: El Abc Del Aprendizaje Cooperativo

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Ramón Ferreiro Gravié
Margarita Calderón Espino
Editorial Trillas, S.A.
México 2000 (reimp. 2007)

El texto tiene una presentación muy amena, lo que permite realizar un agradable recorrido através de todas sus páginas. Trata el problema del aprendizaje, entendiendo que “el aprendizaje, aunque es un fenómeno individual, se da en un marco social de relaciones, interrelaciones y de ayuda queimplica el afecto mutuo”. Presenta el aprendizaje cooperativo como una de las técnicas de trabajo en equipo que puede llegar a ser una alternativa para solucionar muchos de los problemas de aprendizajeque se tienen hoy día en todos los niveles del proceso educativo.

Los autores parten para justificar el uso de la aplicación del aprendizaje cooperativo de la base científica de los planteamientosde Vigotsky, como representante del paradigma sociocultural de la psicología educativa. Según Vigotsky, la existencia en la sociedad, vivir y compartir con otros, es fuente y condición del desarrollode los procesos psicológicos superiores, distintivos y comunes al hombre. En el tratamiento del tema, plantean algunos principios rectores que son necesarios para un buen desarrollo del aprendizajecooperativo, así como también algunas técnicas, justificación del uso y algunas situaciones que se deben propiciar en el aprendizaje cooperativo para poder lograr de mejor forma los procesos deaprendizaje.

Se presentan los roles de todos los actores del proceso enseñanza aprendizaje dentro de un contexto del aprendizaje cooperativo, como el estudiante, el maestro y la comunidad involucrada eneste proceso. Además, se dan algunas pautas con el respaldo de ejercicios prácticos, que ayudan a aquellas personas que no conocemos o no somos expertas en el tema o en técnicas de aprendizaje, paraque podamos realizar una implementación de este tipo de aprendizaje en el aula de clase.

Debido a como los autores tratan el tema del aprendizaje cooperativo, este texto puede ser recomendado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABC del aprendizaje cooperativo
  • Ensayo ~El Abc Del Aprendizaje Cooperativo ~
  • abc del aprendizaje cooperativo
  • El Abc Del Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • aprendizaje cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS