Lectura del marxismo

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
Estructura socioeconómica desde la Concepción marxista

El marxismo y el evolucionismo son considerados como las concepciones teóricas más importantes del siglo XIX. La denominación marxismo sederivó del nombre de uno de sus fundadores, Carlos Marx (1818-1883), un notable filósofo, historiador y economista alemán que logró combinar el quehacer científico con la lucha social.

Marx tuvo comocercano colaborador y amigo fraterno a otro importante pensador alemán, Federico Engels (1820-1895), con quien compartió durante la mayor parte de su vida inquietudes intelectuales y políticas. Aambos se les considera los creadores de una nueva visión de la historia, que impactó al conjunto de las ciencias sociales. Esta visión se hizo pública a mediados del siglo XIX, en un pequeño folleto quefue publicado en 1848 con el título

“Manifiesto del Partido Comunista.”

El marxismo postula cinco ideas centrales:

1. La sociedad es un todo, donde las relaciones que se establecen en laestructura productiva constituyen la base en que se asienta la vida cultural y política de la sociedad.
2. Desde la disolución del primitivo régimen comunitario, la historia de la humanidad está marcadapor la lucha entre clases explotadoras y explotadas. Esta lucha, velada o abierta, está actuante e impregna todas las esferas de la vida social.
3. La compresión de los fenómenos sociales solamente esposible si los enfocamos en su perspectiva histórica; esto es, desde su surgimiento hasta el estado en que se encuentran en el presente.
4. El cambio es algo permanente e inevitable en la naturalezay en la vida social, por ello es necesario identificar las fuerzas que lo impulsan y las que lo retardan.
5. Las acciones humanas pueden acelerar los cambios sociales.

La crítica más fuerte quese hace a esta teoría es su preocupación por desentrañar los mecanismos que permiten el cambio social, con énfasis en los cambios trascendentes, radicales.

Elementos que conforman la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas marxismo
  • El marxismo
  • Marxismo
  • MARXISMO
  • marxismo
  • Marxismo
  • EL MARXISMO
  • MARXISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS