Lectura Descriptiva

Análisis de Lectura 1.

La palabra método viene del Latín methodus, que a su vez, tiene su origen en el griego, en las palabras meta = meta y hodós= camino, Por consiguiente, método quiere decircamino para llegar a un lugar determinado, camino que se recorre “camino para llegar a un fin”. Podemos decir, entonces, que es un camino para lograr los objetivos propuestos en el proceso educativo.Existen muy diversos métodos, es decir, diferentes formas o maneras de organizar los procesos específicos del trabajo educativo, en función de situaciones concretas y objetivos particulares por lograr.Así, hay métodos para divulgar, para educar, para discutir, para investigar, evaluar, planificar o sistematizar.
También, son métodos de trabajo los que se utilicen o se generen para establecer unasecuencia organizada de pasos para elaborar un plan o proyecto o para evaluar sus resultados.
Algunos de los métodos conocidos son:
El método didáctico que guía al alumno:
* De lo más fácil alo más difícil.
* De lo más simple a lo más complejo.
* De lo más próximo e inmediato a lo más remoto y mediato.
* De lo concreto a lo abstracto.
* De la observación a laexperimentación de esta a la reflexión y a la formación de teorías.
* De la acción práctica y efectiva a la interiorización.

En el método didáctico, la inducción y la deducción, el análisis y la síntesis sonprocesos que se complementan. Podemos decir que son métodos principales el inductivo y el deductivo.

El método inductivo
La inducción es un modo de razonar, que consiste en sacar de los hechosparticulares una conclusión general. El método inductivo consiste en ir de lo particular y concreto a lo general y abstracto.

El proceso inductivo es la base de los métodos de enseñanza-aprendizajeque enfatizan en el descubrimiento, la construcción y la acción por parte del estudiantado.
Los métodos de descubrimiento y de construcción, cuyo objetivo es que la o el estudiante aprendan a...
tracking img