Lectura: dialéctica de la dependencia cap. intro y 1er (ray mauro marini)

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
RESUMEN:

Los investigadores marxista en su análisis de la dependencia latinoamericana, han incidido en dos tipos de desviaciones: la sustitución del hecho concreto por el concepto abstracto.
 Elprimer tipo de desviación: los estudios marxistas llamados ortodoxos, la relación entre lo concreto y lo abstracto se rompe, para dar lugar a descripciones empíricas.

 El segundo tipo dedesviación: frecuente en el campo de la sociología, los estudios recurren enfoques metodológicos y teóricos; la consecuencia el eclecticismo,(cualidad del que admite diferentes géneros u opiniones) la faltade rigor conceptual y metodológico, y un pretendido enriquecimiento del marxismo, que es mas bien su negación.
Las desviaciones nacen de la dificultad del modo de producción capitalista puro, uncapitalismo sui generis, que solo cobra sentido si lo contemplamos en la perspectiva del sistema en su conjunto, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, verdad cuando se refiere al modernocapitalismo industrial latinoamericano y es válida para la etapa de la economía exportadora, es el conocimiento de la forma particular por adoptar el capitalismo dependiente latinoamericano lo queilumina el estudio de su gestión y permite conocer analíticamente las tendencias que desembocaron en este resultado.
Las categorías marxistas deben aplicarse, a la realidad como instrumentos de análisis yanticipaciones de su desarrollo ulterior, estas categorías no remplazan o mixtifican los fenómenos a que se aplican.
El rigor conceptual y metodológico: a esto se reduce en última instancia laortodoxia marxista.
1.- La integración al mercado mundial
La revolución industrial, corresponde en América Latina a la independencia política. Los flujos de mercancías, de capitales, tienen en ésta supunto de entroncamiento, entrarán a producir y a exportar bienes primarios, a cambio de manufacturas de consumo.
El fruto de la dependencia es más dependencia y su liquidación supone la supresión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la dependencia de ruy mauro marini
  • Dialectica de la dependencia
  • Dialéctica De La Dependencia
  • Dialectica De La Dependencia
  • dialecta de la dependencia,la economia exportadora
  • 1ER LECTURA
  • 1era Lectura
  • Capa de ozono y los rayos gamma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS