Lectura division del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISION DEL TRABAJO Y DIFERENCIA SOCIAL

1. Marx y Durkheim ante la división del trabajo

Claras divergencias paradigmáticas, tres podrían ser los puntos de confluencia entre Marx y Durkheim, cuando analizan el mundo social generado por el industrialismo del siglo XIX.
1( la necesidad que ambos sentían de desvelar los importantes trastornos y cambios que produjo la extensión de laindustria.
2( el énfasis en la clave de la nueva organización social.
3( la propuesta de alguna alternativa que evitara los inconvenientes de unos cambios que marchaban más rápidos que la conciencia social sobre los mismos.

Estamos ante dos tratamientos opuestos de las mismas cuestiones sociales. Así, mientras Durkheim pone el énfasis en la solidaridad, el orden, el consenso moral y el papeldeterminante de las representaciones colectivas, Marx acentúa la existencia de conflictos inevitables, de lucha entre clases sociales, de cambios sociales revolucionarios…

La división de trabajo
Los dos pensadores reconocen explícitamente su vinculación a la tradición científico social inaugurada por Adam Smith. Para ambos, el desarrollo histórico-social se manifiesta como una crecientediferenciación de las tareas sociales, una creciente complicación estructural, una progresiva complejidad de las funciones de la conciencia.

La visión organicista, mucho más desarrollada en Durkheim. En Durkheim la medida de la sociedad crece en volumen, se produce una transformación de las relaciones sociales existentes entre sus miembros, sus tareas se especializan, y la dependencia mutua entre ellosaumenta.

La división de trabajo se produce por tres motivos
- sociedades inferiores y la población se dispersa mientras que en los pueblos mas avanzados la poblaron se condensa
- el mismo fenómeno se traduce en la formación y desarrollo de las ciudades
- existen vías de comunicación y de transporte rápidas y en cantidad adecuada para facilitar la conexión de los núcleos decondensación demográfica.

Marx es mucho mas preciso que Durkheim, no solo por distinguir entre división social e industrial del trabajo, sino por mostrar en el doble juego de orden y anarquía del capitalismo su propio carácter. El capitalismo “festeja” la autoridad dentro de la división del trabajo en la factoría y condena la reglamentación que se produzca en la división social del trabajo.

Marx ysus seguidores parten de la idea de que la división de trabajo es la forma en que la industria organizó la producción de mercancías para aumentar su eficacia.
Marx y Durkheim coinciden:: el aumento de la división de trabajo como fenómeno generalizado hace a los hombres mas dependientes entre si al tiempo que los socializa, acabando así con las barreras de casta, oficio…

Realidadproblemática(Durkheim propone la reconstrucción moral de la sociedad moderna resolviendo la tensión entre aquello que se da y aquello que se desea. Lo que media entre ambos momentos es la división del trabajo, que explica tanto las patologías del sistema como la normalización futura en la forma de solidaridad orgánica. Marx: el modo de producción capitalista, y su forma específica de división del trabajo generaclases sociales y luchas permanentes entre ellas.

Durkheim presenta entonces la división del trabajo como solución a una duda moral específicamente moderna: la que enfrenta individualismo y socialismo.

Una vez que partimos de que la división del trabajo y la especialización de funciones se desarrolla de acuerdo con:
1.--> la concentración industrial (punto que coinciden Marx y Durkheim)
2(.el hecho de que tal división es congruente con los intereses capitalistas de realización y acumulación del beneficio, la conclusión es que al trabajador no le queda mas remedio que:
A. vender su fuerza de trabajo
b. acoplar sus habilidades a las necesidades internas de la producción
c. Subordinarse a la autoridad del capitalista en el centro de producción
d....
tracking img