Lectura eficiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT
INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO






LECTURA EFICIENTE






INTEGRANTE:

IRVIN LEÓN
C.I N- 23.460.923






La Cañada de Urdaneta, Febrero de 2012
LECTURA EFICIENTE

1.- LECTURA
La lectura ha sido considerada comouna habilidad o destreza que se utiliza para adquirir información y registrarla en los más diversos formatos. El acto de leer es un proceso que abarca múltiples aspectos, el registro de los símbolos gráficos, su decodificación, clasificación y almacenajes para la clasificación de ideas, la estructuración de conceptos, sentencias y formas más elaboradas de organización del lenguaje, constituyenelementos de un complejo proceso de aprendizaje. Repetir este proceso es un verdadero entrenamiento mental, que permite aliviar el esfuerzo que realizamos para la adquisición de nuevos conocimientos.
Diversos autores han elaborado sus conceptos sobre el proceso de la lectura; entre estos pueden citarse a los siguientes:
Goodman (1989), expresa que: "La lectura es un proceso de predicción,elección, confirmación y auto- corrección". El indica que los lectores, basados en sus experiencias previas, interactúan con los textos construyendo así el significado.
Para Maisonny (1989), "Leer oralmente, ante un signo escrito es encontrar su sonorización plena de sentido".
En el mismo sentido de la lectura como interacción se encuentra el concepto de Stalger (1991), quien indica que "Lectura es lapalabra usada para referirse a una interacción por la cual el sentido codificado por un autor en estímulos visuales, se transformará en sentido en la mente del autor".
Mialaret (1991), enfatiza la comprensión en la lectura cuando indica que: "Saber leer es comprender lo que se descifra, es traducir en pensamiento, ideas, emociones y sentimiento, un pequeño dibujo que corre a lo largo de una línea".Goodman (1982) lo expresa así: “La lectura eficiente es un juego de adivinanzas rápido y fluido en el cual el lector escoge muestras de las señales del lenguaje puesto a su disposición, tomando la menor cantidad de información para alcanzar la tarea esencial de reconstruir y comprender el significado del autor. Puede ser vista como una reducción sistemática de incertidumbre, donde el lectorcomienza con el input gráfico y termina con el significado”.
Asimismo, Smith (1997), concibe la lectura como un proceso psicolingüístico que implica una interacción entre el pensamiento y el lenguaje. En este proceso las marcas impresas en el texto activan los conocimientos relevantes con los que cuenta el lector, para construir significados, para darle sentido al texto.
En este sentido, elsignificado no reside en el texto sino que lo aporta el lector. Según el autor, la lectura consiste en formular preguntas al texto y a través de la comprensión de éste irlas respondiendo. Para que esto ocurra, la lectura debe presentarse como una experiencia real, significativa similar a otras que vivimos a diario. Esta experiencia nos permite involucrarnos con la realidad que nos ofrece el texto,vivirla para darle sentido.
Según Smith, ésta es la única forma posible de lectura; una vez vivida la experiencia, el aprendizaje vendrá por añadidura.
Eco (1981), bajo un enfoque semiótico, ofrece ideas que podrían complementar las ya expuestas. Él indica que la lectura es un proceso en el que el lector, valiéndose de su competencia circunstancial y su enciclopedia, actualiza el contenido deltexto, es decir, completa los espacios en blanco que encuentra en el texto. El texto está plagado de elementos no dichos, no manifiestos en la superficie, en el plano de la expresión, los cuales deben ser actualizados. Este proceso de actualización afecta al lector: contribuye a la formación de su competencia
2.- TIPOS DE LECTURA
-Lectura Científica: es una lectura de tipo especial, tiene que...
tracking img