Lectura Electronica

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
ALFREDO LOPEZ AUSTIN

Historiador especialista de la antigua religión mesoamericana, Alfredo López Austin nació en Ciudad Juárez (Estado de Chihuahua, Mexico). Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autonóma de México, después de haber sido profesor invitado y conferencista en Paris en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales y en elInstitut des Hautes Etudes de l’Amérique latine, así como en Japón.
 Sus investigaciones buscan entender el significado de las creencias, de los ritos y de los mitos en su marco histórico. Algunas de sus principales obras sobre las concepciones cosmológicas de la antiguas nahuas son : Hombre-Dios (1973), Cuerpo humano e ideología (1980) y Los mitos del tlacuache (1990), Tamoanchan y Tlalocan(1994, traducido al frances como Les paradis de la brume). En ellas resaltan temas que forman parte de lo que el autor llama un “nucleo duro” de la tradición mesoamericana, como la relación entre divinidades y seres humanos, la referencia al cuerpo humano para analizar las relaciones en el cosmos y el referente agrícola en torno al complejo del maíz como base de la concepción de los cicloscósmicos/ciclos anímicos de fuerzas fertiles. También ha publicado obras más generalistas como el libro El pasado indígena coescrito entre él “en tanto que historiador”, y su hijo Leonardo Lopez Lujan en tanto que arqueológo. Su conocimiento de la trayectoría de las civilizaciones de México lo han llevado a participar en los procesos actuales que plantean una redefinición de la relación entre los pueblosindígenas y la nación en México.
 En la entrevista, además de su camino intelectual, Alfredo López Austin comparte con nosotros sus posturas personales en el trabajo de investigador, ya sea a partir de su experiencia de trabajo “en familia” o del comprimiso social, que lo llevó a participar en las negociaciones de San Andrès Sakan’chen después del levantamiento zapatista en Chiapas.Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 12 de marzo de 1936. Secretario J a partir del 16 de octubre de 1963, Investigador Auxiliar de Tiempo Parcial a partir del 16 de febrero de 1965, Investigador Asociado C Tiempo Completo por reclasificación a partir del 1 de enero de 1972, Investigador Titular B Tiempo Completo por promoción a partir del 1 de agosto de 1975, Secretario a partir del 16 deseptiembre de 1975; a partir de 1977 pasa definitivamente al Instituto de Investigaciones Antropológicas (exp.1963-1977). aH-IIH, Secretaría Administrativa, Personal, expedientes del personal académico, caja 292, exp. 860 y 861.
lIbros como autor únIco
Augurios y abusiones, introd., versión, notas y comentarios de Alfredo López Austin, México, Universidad Nacional Autónoma deMéxico, Instituto de Investiga- ciones Históricas, 1969, 222 p. (Textos de los Informantes de Sahagún, 4. Serie de Cultura Náhuatl. Fuentes, 7).

Breve historia de la tradición religiosa mesoamericana, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 1998 [1999]. [2a ed.: 2002.]

Cuerpo humano e ideología.Las concepciones de los antiguos nahuas, México, Universi- dad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológi- cas, 1980, 2 v. (Serie Antropológica, 39), ils. [2a ed.: 1984; 3a ed.: 1989. Reedición parcial, tomado de Cuerpo humano e ideología: “La polémica sobre la dicotomía frío-calor”, en Xavier Lozoya y Carlos Zolla, eds., La medicina invisible. Introduc- ción al estudiode la medicina tradicional de México, México, Folios, 1983, 304 p., p. 73-90. Traducción al inglés: The Human Body and Ideology. Concepts of the Ancient Nahuas, Thelma Ortiz de Montellano y Bernard Ortiz de Montellano, trads., Salt Lake City, University of Utah Press, 1988, 2 v. Reedición parcial, tomado de Cuerpo humano e ideología: “Equilibrio y desequilibrio del cuerpo humano. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El libro electrónico: depredador de la lectura tradicional
  • Guia de Lectura Crecer en la Era de los Medios Electronicos
  • Lectura Portafolio Electronico
  • Historia de la lectura electrónica
  • Lectura de planillas electronicas
  • Ficha De Lectura Electrónica
  • Concepción De Derecho Y Concepto De Justicia Referentes A La Lectura El Tribunal Electrónico
  • Electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS