Lectura en casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA DISFRUTAR LA LECTURA EN CASA
Por qué contar cuentos:
Porque ayudan a desarrollar la imaginación, a adquirir vocabulario, a desarrollar la capacidad de lectura de imágenes, aprender a nombrar,a señalar, a interpretar y comparar la realidad y lo que les ofrece el cuento, a anticipar lo que está pasando. Porque ayudan a descubrir el mundo que les rodea y que no les es cercano, a distinguirlo que está bien y lo que está mal, porque da oportunidades para hablar, para dialogar, para hablar de los miedos y vencerlos, de temas conflictivos (como la muerte,) para superar esas situaciones.Para investigar (los libros informativos le acercan al mundo que le rodean, los colores, las formas..). Para rebajarse, para acabar el día con muchos cariños, porque a través de las historias de otrospodemos entender, desde la distancia, nuestras propias preocupaciones. Por ello, hay suficientes razones para contar cuentos.

Claves para leer cuentos
Los niños aprenden de memoria las fórmulas delos cuentos: no debemos cambiar las palabras, ni las expresiones. Las buenas historias bien contextualizadas ayudan a comprender las palabras. No es necesario infantilizar la historia. Al principio laspalabras son huecas, pero luego se van quedando con el contenido, con el significado.
Leer no es fácil, es un esfuerzo. A veces pasamos temporadas sin leer y volvemos cuando nos topamos con unabuena historia. La continuidad es importante, la lectura no debe quedar como una asignatura aislada. Debemos organizar la continuidad desde infantil a la primaria.
Debemos crear el ambiente, que loslibros tengan su espacio en casa, no mezclados con los juguetes, que no haya cuentos rotos, debe estar cuidado y a su alcance, enseñarles a mimar el libro, la dejadez no enseña nada.
Debemos ofrecervariedad de temas: libros de animales, de fotografías, libros con sorpresa...
Hay libros que nos aportan buenos momentos y experiencias: Historias de ratones, El Lobo ha vuelto, Come miedos, Donde...
tracking img