Lectura en chile

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Lectura en Chile

Se dice que en Chile se lee poco; que se lee mal ya que no se entiende lo que se lee; que nuestro mercado editorial es débil; que los libros en Chile son caros; y sifueran más baratos se leería más.
En Chile cada vez, se registran más títulos publicados. De 2.420 hace 10 años pasamos a 4.462 títulos en 2009. En literatura, hasta el 2008 lo que más seeditaba era poesía, pero en 2009 la literatura infantil y juvenil aumentó sus ediciones en 60%, desplazando a la poesía.
La gran pregunta es si alguien los lee, ya que nuestras cifras delectura son más que preocupantes.
Los chilenos cada vez leen menos. El último estudio “Chile y los libros“, de la Fundación La Fuente y Adimark, estableció una caída en el porcentaje delectores respecto de la versión anterior del mismo estudio. Si en 2006 el 55,1% de los encuestados se definía como lector (“lee libros alguna vez en el año”), en 2008 sólo lo hacía el49,2%. Además, en 2008 el 58% reconocía leer menos que hace cinco años, y el 70,2% confesaba no haber comprado un solo libro en los últimos 12 meses.
Según cifras publicadas en elObservatorio Iberoamericano del Derecho de Autor, la población que reconocía haber leído al menos un libro al año en 2007 representaba el 72% en Argentina, 68% en República Dominicana, 57% enUruguay, 56% en México, 55,2% en Perú y sólo 41,5% en Chile.
Los bajos índices nacionales tienen de fondo, según la encuesta del 2008 de Fundación La Fuente, el poco gusto por la lectura y lafalta de tiempo. Así, ni el menor costo ni el fácil acceso del libro digital podrían revertir las cifras. Y aunque se llegara a leer más, no bastaría. Los resultados nacionales en el estudio“Nivel lector en la era de la información”, publicaron en el 2000, que el 80% de los chilenos entre 16 y 65 años carecía de un nivel de lectura mínimo para funcionar en el mundo de hoy.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura en chile
  • Lectura instituciones de ayuda en Chile
  • Ficha de lectura Solar en Chile
  • Hábitos de Lectura en Chile
  • Discurso lectura en Chile
  • Perico trepa por Chile. Control de lectura
  • Chile Mar De Miedo
  • lectura en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS