Lectura en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: TECNICAS, ESTRATEGIAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN LECTORA EN EL AULA.

PROFESORES: DR. D. JOSE LUIS GARCIA LLAMAS. DR. D. JOSE QUINTANAL DIAZ

ALUMNO: ANA Mª COMA TORRES

FECHA DE PRESENTACION :15 MAYO 2006

1

INDICE DE CONTENIDOS

Tema 1 : La animación escolar de la lectura 1a.Elementos de la animación lectora. 1b.Función del docente. 1c.Niveles de lectura. Tema 2: La clase delengua 2a.Actividad de dinamización 2b.Programación de una actividad de dinamización. 2c.Otras propuestas de dinamización. Tema 3:La literatura infantil 3a.Corrientes en la literatura infantil. 3b.Adecuación de una obra a un público juvenil. Tema 4: Del rincón a la biblioteca. 4a. Características de la bliblioteca escolar. 4b.Taller de dinamización lectora. 4c. Boletín informativo para padres. Tema5: La prensa en el aula. 5a Implantación de un periódico escolar digital. 5b. Actividad didáctica funcional con un periódico. Tema 6: Autores, ferias y visitas escolares. 6a Encuentro con el autor. 6b Estudio biográfico de J. M. Gisbert. Tema 7: La celebración de la Semana Escolar. 7a Organización de una semana lectora. 7b. Juegos con palabras. Tema 8: Participación de la familia. 8a Sesiónformativa para padres. 8b. Actividades de formación para padres. 8c. Artículo divulgativo.

2

DOSSIER DOCUMENTAL
TEMA 1. LA ANIMACION ESCOLAR DE LA LECTURA: PERSPECTIVA PEDAGOGICA, PROBLEMATICA DEL NO LECTOR Y FUNCION DOCENTE. a. Elementos de la animación lectora. Cuando nos planteamos la tarea de animar a la lectura, es decir, crear lectores, tres son los elementos con los que debemos contar:-el destinatario de la animación y (esperamos) futuro lector autónomo. -el animador -el plan de lectura (conjunto de objetivos, actividades, recursos y tiempos destinados a crear lectores). -el libro (o los libros). Esos elementos combinados nos darán la definición de animación lectora: Planificación por parte de un animador de una serie de actividades alrededor de un libro que sean capaces deproducir en el destinatario una serie de experiencias lúdicas, gratificantes, placenteras, enriquecedoras, … con el objetivo de despertar en él una inclinación hacia la lectura en general. b. El animador debe ser modelo, estímulo y orientador de los futuros lectores, pero, sobre todo, es el agente encargado de programar una serie de acciones alrededor de la lectura que incidan en esa actividad deforma sistemática y reiterada. El es el responsable de que en esa programación o plan de lectura se contemplen los siguientes aspectos: Crear un ambiente afectivo favorecedor Atender a los intereses y capacidades de los destinatarios Disponer tiempos específicos de lectura recreativa Desarrollar actividades vivenciales que permitan la intercomunicación de experiencias y lo lancen a nuevas lecturasPoner al alcance de los destinatarios los libros necesarios. Sensibilizar al entorno escolar y familiar de la importancia de la lectura placentera y recreativa.

De esta forma debemos asumir que como profesores-animadores somos un instrumento fundamental dentro de la animación lectora, como compañeros y guías de nuestros alumnos a través de la intrincada pero fascinante selva de la letra impresa.c. Actividades de niveles de lectura Etapa: Secundaria. Curso escolar: 2º Lectura intencional Leer enunciados de ejercicios.

mecánica Leer en voz alta.

funcional Leer titulares de prensa.

analítica Leer textos sobre los que crear una opinión.

3

TEMA 2. LA CLASE DE LENGUA: JUGAR CON LA IMAGINACION.

a. Actividad de dinamización. Documentarse bibliográficamente sobre un autor deLiteratura y confeccionar un mural con dicha información.

Sobre esta actividad voy ha presentar una pequeña variante, que he puesto en práctica con mis alumnos de 4º de ESO. Les planteé a mis alumnos que con la ayuda de internet realizaran un trabajo de investigación sobre un poeta del siglo XX. Debían buscar datos sobre su vida, una fotografía, un poema que les gustase y redactar un comentario...
tracking img