Lectura En La Escuela

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
“Me digo: lo sagrado no se toca. Lo que no se toca es maldito.
Está condenado a la maldición de quedarse solo,
a la maldición de no ser jamás penetrado”
Graciela Montes, ¿Son sagrados los textos? en
El Cuento Escrito: ¿Un Cuento Sagrado?
El instituto moderno me convoca, claro, y me provoca aún más. Lo que puedo analizar en esta situación son algunas de las muchas paradojas con las que meencuentro y encontré en distintas instituciones.
En primer lugar, existe una convención generalizada de que leer es decodificar letras. En segundo lugar, ha aparecido en las últimas décadas la idea de leer por “placer”, sin detenernos a pensar qué significa y cuál es el origen de este concepto. En tercer lugar, observo que soy guiada (esto es algo muy común en muchas instituciones) a leer elfuncionamientode la institución para reproducirlo, con lo cual aparece la idea de lectura/lección. Estos tres ejes son los que intentaré desarrollar a continuación

I. LA IDEA DE LECTURA EN LA SITUACIÓN PLANTEADA
“... la hora del cuento (...) las maestras deben leer o narrar un cuento y los niños deben permanecer callados sentados (creo que debería ser “callados Y sentados”) sobre almohadones enel suelo”
La aproximación a la literatura que se plantea es de dominación más que de cooperación. La práctica que adquieren los chicos es a partir de una voz autorizada (las maestras) que al parecer realizan la selección de los textos y los leen. Mientras que los sujetos-niños estan en una posición pasiva y no participativa. La práctica cultural instala en la matríz cognitiva la circulación delsaber/poder.
En esa institución se conforma una comunidad lectora que fija/forja un modo de apropiación con el objeto libro, la literatura y el saber. En verdad, ¿pueden sujetos, que están en situación tan pasica, apropiarse de contenidos o se quedan en las formas en las que son traspasados esos contenidos?
Luego, el docente del instituto, ¿qué papel tiene en la formación de los lectores? ElbaRosa Amado, en su texto “Hacia una didáctica social: la formación del lector”, describe tres modelos de estrategias didácticas de docenten observados. Así, se me ocurre que en la situación planteada, se puede observar el modelo tradicional “inspirados en una psicología conductista de transferencia de la información (Cairney: 1992) con sus ritos formales de análisis: (...), lectura individualsilenciosa y comentario reproductor de la letra del autor” (Amado: Hacia una didáctica... sin año en la bibliografía) BIEN
Ahora bien, supongo que el espacio se plantea como un trabajo diferente, un taller en donde se desescolariza la lectura. Sin embargo, yo puedo observar que no sólo la escolariza aún más sino que la pone en terapia intensiva. ! El cartel de “No interrumpir” tiene los mismos ojos quela muchacha que cruza su índice en el hospital. !! El cartel separa dos mundos: el mundo del silencio de muchos y la palabra de pocos y el mundo de las interrupciones!!! Acaso el cartel tenga esa fuerza; pero acaso e silencio, organización y quietud de los muchos se escapen por la cerradura, burlando el cartel. QUE BUENO
Finalmente, si el intento por desescolarizar es este, la idea de laliteratura que queda en los chicos, como práctica y como construcción social espanta y aleja. (o por lo menos silencia)
II. LA IDEA DE LA LITERATURA POR PLACER
El segundo eje puede ser pensado a partir del texto de Díaz Súnico:”Un manoseado y poco claro concepto de placer” en donde se instala la diferencia entre “goce” y “placer”.
En este texto podemos observar: “el texto de placer, que contenta,proviene de la cultura reproduciéndola, incorpora los temas, las problemáticas, los personajes y la realidad de sus lectores (...) y el texto de goce, que provoca, desacomoda y desafía al lector, valiéndose de una representación que no está ligada a su objeto” (Díaz Súnico: 2001) Inmediatamente, viene en mi ayuda Graciela Montes (no recuerdo el texto, no lo tengo cerca, no quiero demorarme) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lectura y la escritura en la escuela primaria
  • ficha de lectura escuela de minas
  • La lectura y escritura en la escuela primaria
  • Proyecto de lectura en la escuela
  • Relación entre la lectura, lectores y la escuela
  • La lectura y la escritura en la escuela
  • Lectura: Mis Experiencias En Escuelas Unitarias
  • Lectura de novelas en escuelas primarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS