lectura en mexico

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Leer fortalece nuestra capacidad para retener ideas, reflexionarlas y sobe todo producir abstracciones analíticas. Esto lo traigo a colación porque en la Era del Conocimiento versus lasimplificación de información por tecnología, me resurge la idea de Augusto Comte del siglo XIX, de: no ser sabios quienes ostentan mayores conocimientos, sino quienes poseen destrezas para acudir a las fuentes,analizar, sintetizar y usar el saber. En otras palabras, estar más informado debería implicar ser también más reflexivo, y ello sólo puede ser posible con las destrezas otorgadas por la lectura.

Porlo anterior, el instrumento central para acudir a las fuentes del saber es precisamente el ejercicio constante de la lectura, aunque desafortunadamente los estudios apuntan a su caída. La FundaciónMexicana para el Fomento de la Lectura (FunLectura), apunta leerse prácticamente lo mismo de 2006 a 2012 (2.9 libros por persona por año) y señala haber crecido en casi el 50% la población que no legusta leer.

FunLectura aplicó un cuestionario en el 2012, el cual constó de 89 preguntas, determinando haber caído los lectores de libros un 10%. Aún cuando se considera a la lectura un asuntoestrictamente educativo, es un ejercicio de robustecimiento de la forma más corta para acudir a las fuentes escritas, tanto libros como páginas de Internet, ambas con el mismo mecanismo de asimilación yconsecuente síntesis para su uso.

La evaluación del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), de la Organización para la Cooperación y DesarrolloEconómicos (OCDE), efectuada cada tres años desde el 2000, revisó el desempeño en lectura, matemáticas y ciencias en alumnos de 15 años.

En la última evaluación publicada por la OCDE, los jóvenesmexicanos alcanzaron 425 puntos en lectura, China 556, Corea 539, Chile 449 y Brasil 412; el promedio de la OCDE es 493. Las competencias lectoras de los estudiantes mexicanos se ubican en los niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura en mexico
  • Lectura en méxico
  • La lectura en méxico
  • Lectura en mexico
  • Lectura en Mexico
  • Lectura En Mexico
  • Lectura en mexico
  • la lectura en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS