Lectura en sexto grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1017 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi escrito

Los niños de sexto grado tienen un bajo nivel de comprensión lectora. En todos los niveles del sistema educativo, especialmente en el nivel de educación secundaria la realidad es alarmante, la mayoría de los estudiantes no entienden lo que leen, y más preocupa el hecho de que tal deficiencia no se debe a la falta de lectura, por el contrario, pueden haber leído dos, tres o cuatroveces el texto en un vano intento por incorporar su contenido a la memoria. Esto se debe, posiblemente al uso momentáneo de estrategias cognitivas de comprensión de textos. ¿Por què a eso? Porque la responsabilidad de que los estudiantes lean bien o mal recae directamente sobre el docente mediador. Peronard y colaboradores, (1998), citado por Rivera (2003).

Haciendo un análisis crítico, laforma de mejorar la comprensión lectora es asumiendo con responsabilidad y dedicación nuestra tarea docente así como en la aplicación de estrategias metodológicas adecuadas.

Hoy con los nuevos enfoques y de acuerdo con CASSANY (1999), lo que importa es interpretar lo que vehiculan las letras impresas, construir un significado nuevo en nuestras mentes a partir de estos signos, aquí el proceso de lalectura es el centro de interés del aprendizaje.

Con el desarrollo de las habilidades lectoras los alumnos lograrán aumentar la capacidad lectora.

Esto requiere el uso de diccionarios, estudiar las partes de las palabras y aprender a encontrar el significado de una palabra en referencia al contexto. Los alumnos pueden también aumentar su vocabulario dando atención especial a las nuevaspalabras que puedan hallar. Son variadas las estrategias que sobre este aspecto encontramos, pero son pocas las utilizadas en el aula de clases. ¿por què?

La madurez lectora puede tener diferentes niveles indicados por materiales y objetivos diferentes, es útil la práctica de hojear un texto para captar el significado general y analizarlo para una información específica.

El desarrollo de lasestrategias de estudio eficiente es importante en el aprendizaje de las diversas clases de materias. Una técnica útil de estudio es subrayar, dado que ayuda a incrementar la comprensión de los principales puntos y detalles de un texto.

COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión lectora es un ejercicio de razonamiento verbal que mide la capacidad de entendimiento y de crítica sobre el contenido de lalectura, mediante preguntas diversas de acuerdo al texto.

Comprender un texto no es develar el significado de cada una de las palabras ni siquiera de las frases, o de la estructura general del texto; sino más bien generar una representación mental del referente del texto, es decir, producir un escenario o modelo mental de un mundo real o hipotético en el cual el texto cobra sentido. Durante eltranscurso de la comprensión el lector elabora y actualiza modelos mentales de modo continuo. Cooper (1990)

Las investigaciones llevadas a cabo por Rockwell (1982), Collins y Smith (1980) y Solé (1987), (citado por Quintana, s/a) revelan que tanto los conceptos de los docentes sobre lo qué es aprender a leer, como las actividades que se llevan a cabo en las aulas no incluyen aspectos relacionadoscon la comprensión lectora. Esto pone de manifiesto que los docentes comparten mayoritariamente la visión de la lectura que corresponde a los modelos de procesamiento ascendente según los cuales la comprensión va asociada a la correcta oralización del texto. Si el estudiante lee bien, si puede decodificar el texto, lo entenderá; porque sabe hablar y entender la lengua oral.

"Es una actividadconstructiva, compleja de carácter estratégico, que implica la interacción entre las características del lector y del texto dentro de un contexto determinado". Díaz y Hernández (1999, citado por Machicado, 2005).

NIVELES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.

Muchos autores han tenido en cuenta determinados componentes de la comprensión lectora y según esto, la clasifican como literal, inferencial,...
tracking img