Mi escrito

Los niños de sexto grado tienen un bajo nivel de comprensión lectora. En todos los niveles del sistema educativo, especialmente en el nivel de educación secundaria la realidad esalarmante, la mayoría de los estudiantes no entienden lo que leen, y más preocupa el hecho de que tal deficiencia no se debe a la falta de lectura, por el contrario, pueden haber leído dos, tres o cuatroveces el texto en un vano intento por incorporar su contenido a la memoria. Esto se debe, posiblemente al uso momentáneo de estrategias cognitivas de comprensión de textos. ¿Por què a eso? Porque laresponsabilidad de que los estudiantes lean bien o mal recae directamente sobre el docente mediador. Peronard y colaboradores, (1998), citado por Rivera (2003).

Haciendo un análisis crítico, laforma de mejorar la comprensión lectora es asumiendo con responsabilidad y dedicación nuestra tarea docente así como en la aplicación de estrategias metodológicas adecuadas.

Hoy con los nuevos enfoquesy de acuerdo con CASSANY (1999), lo que importa es interpretar lo que vehiculan las letras impresas, construir un significado nuevo en nuestras mentes a partir de estos signos, aquí el proceso de lalectura es el centro de interés del aprendizaje.

Con el desarrollo de las habilidades lectoras los alumnos lograrán aumentar la capacidad lectora.

Esto requiere el uso de diccionarios, estudiarlas partes de las palabras y aprender a encontrar el significado de una palabra en referencia al contexto. Los alumnos pueden también aumentar su vocabulario dando atención especial a las nuevaspalabras que puedan hallar. Son variadas las estrategias que sobre este aspecto encontramos, pero son pocas las utilizadas en el aula de clases. ¿por què?

La madurez lectora puede tener diferentesniveles indicados por materiales y objetivos diferentes, es útil la práctica de hojear un texto para captar el significado general y analizarlo para una información específica.

El desarrollo de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Lectura en sexto grado. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-En-Sexto-Grado/1386779.html

MLA

"Lectura en sexto grado" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-En-Sexto-Grado/1386779.html>.

MLA 7

"Lectura en sexto grado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-En-Sexto-Grado/1386779.html>.

CHICAGO

"Lectura en sexto grado." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-En-Sexto-Grado/1386779.html.