lectura en voz alta

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
LEAMOS A NUESTROS CHICOS EN VOZ ALTA (tomado del muro de Estrategias Educativas).

La lectura silenciosa es un fenómeno reciente. Hasta el año 370 aproximadamente los libros de nuestrosantepasados milenarios eran leídos sólo en voz alta y se escuchaban en compañía. Sin puntos ni comas, leer era un hecho social y los primeros lectores silenciosos resultaron sospechosos para las autoridadespues su aventura solitaria de interpretación y relectura, escapaba al control de quienes mandaban.
Los signos de puntuación aparecieron junto con la lectura silenciosa. Por ejemplo, unos monjesamanuenses habían ideado un método para ayudar a los menos capaces que consistía en dividir el texto en líneas con sentido, una forma primitiva que ayudaba a los lectores menos dotados a identificar lafinalización de un pensamiento. Como vemos los problemas para comprender lo que se lee han existido desde siempre y también, afortunadamente, desde siempre ha habido interés por ayudar a los chicos quetienen dificultades para leer.
Pensemos en lo aburrido y frustrante que resulta para un niño con dificultades intentar leer sustituyendo sílabas, volviendo hacia atrás, repitiendo sin comprender elmensaje y por supuesto sin poder comunicarse con el libro y con lo que el autor quiere contarnos. Leer así no aporta ninguna diversión y no existe ninguna persona que pueda soportar mucho tiempo semejantemartirio. Entonces ¿qué hacer?
Una forma de acercar a los niños con dificultades al placer de la lectura es leerles en voz alta. Regalarles nuestro tiempo para que atentos a lo que escuchan,comprendan que las páginas de un libro no envuelven un mundo hermético que encierran secretos incomprensibles en otro idioma. No. La democracia literaria también consiste en que los libros sean para todos.Por supuesto no se trata de alivianar la función inexcusable de las escuelas y bibliotecas en este sentido ni pretendo caer en un inocente optimismo. Sin embargo, también es necesario que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lecturas en voz alta
  • Lectura En Voz Alta 1
  • Lectura en voz alta
  • Tesis lectura en voz alta
  • Lectura En Voz Alta
  • Lectura en voz alta
  • Lectura en voz alta
  • Lectura en voz alta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS