Lectura en m{exico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Lectura en México.
Nuestro país no se caracteriza por ser uno de los que más leen en el mundo, si no al contrario; México ocupa el lugar 107 de los 108 países que entraron en el índice de lecturade la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A lo quiere decir que los Mexicanos no tenemos el hábito de leer; ya que a comparación con Japón, Alemania y Corea, sus índices marcan que el 95%,67%y 65% de la población en ese orden, tienen por así decirse, la tradición de leer; y en México el 2% de la población lee habitualmente. Y aún comparando que la demografía de estos estados es menor ala nuestra; nos seguimos quedando cortos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura, realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el promedio de libros leídos enMéxico es de 2.9 al año. El promedio de edad de estos lectores, indica que el 70% es de 12 a 22años.Y que el consumo de libros incrementa según su nivel escolar. Entonces, solo los que van a la escuelatienen acceso a la lectura, ya que el resto de los lectores son profesionistas que han terminado su andar escolar; ¿Qué pasa con el resto de la población? ¿Son analfabetos todos los demás?
Encuestaslocales arrojan que la falta de la lectura, se debe al poco interés de la población que prefiere ver televisión, oír música, ó hacer otra actividad que leer; su justificación de algunos es que, eltrabajo es primordial e implica todo su esfuerzo físico-mental, y solo quieren llegar a descansar y relajarse con una distracción ligera. Ahora. La mayoría de los encuestados no terminaron la educaciónbásica (primaria, secundaria).
Este factor es relevante, pues quienes no tienen un buen empleo ó educación superior; no tienen el hábito de leer. Conaculta divide a la población en nivelessocioeconómicos (bajo, medio y alto), y destaca que a menor nivel, es menor el porcentaje de personas que leen. En el "Estrato bajo" se leen 1.5 libros anuales por persona; en el "Estrato medio" se leen 2.3; y...
tracking img