Lectura: estadios del desarrollo según h. wallon

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2009
LECTURA: ESTADIOS DE DESARROLLO SEGÚN H. WALLON

ESTADIO IMPULSIVO PURO: Es la actividad motora refleja que tiene el recién nacido a los diferentes estímulos. A veces parece adaptarse a su objeto yotras actúa en forma de grandes descargas impulsivas, sin control en la respuesta.

ESTADIO EMOCIONAL: (a los 6 meses). El niño establece sus primeras relaciones en función de sus necesidadesfundamentales (alimento, muda). Las muestras de afecto y manifestaciones espontáneas del amor materno le son necesarias. El niño comparte sus emociones, tanto las placenteras como las desagradables con losadultos.

ESTADIO SENSORIMOTOR: Aparece al final del primer año. H. Wallon concede gran importancia al andar y la palabra, que contribuyen al cambio total del mundo infantil. Se orientará haciaintereses objetivos y descubrirá el mundo de los objetos. Aparece la actividad simbólica, que es la capacidad de atribuir a un objeto su representación (imaginada) y a su representación un signo(verbal).

ESTADIO PROYECTIVO: Aquí la acción es estimuladora de la actividad mental (conciencia). Necesita proyectarse en las cosas para percibirse a sí mismo. H. Wallon afirma que la función motora(movimiento) es el instrumento de la conciencia. No subsiste el pensamiento si no se proyecta en gestos (la palabra es una repetición del gesto).

ESTADIO DEL PERSONALISMO: Llega a la “conciencia del yo”que nace cuando se tiene formada una imagen de sí mismo, que se afirma con el negativismo y la crisis de oposición entre los dos años y medio y los tres años. Esto lo da a entender cuando tiene unexcesivo grado de sensibilización ante lo demás, el estar a disgusto o sentirse avergonzado por lo que hace. Pasado el tiempo en que siente esta vergüenza característica motivada por el hecho derepresentarse a sí mismo como lo ven los demás, se afirmará y extraerá las consecuencias de su afirmación. Esto le permitirá adquirir conciencia de su personalidad y va a hacerla reconocer ante los demás....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadios Del Desarrollo Según H. Wallon
  • Estadios Del Desarrollo Según H. Wallon
  • Estadios De Desarrollo Según H. Wallon Ideas Principales
  • Estadios del desarrollo según h. wallon
  • Estadios Del Desarrollo Del Niño Segun Wallon
  • Estadios Del Desarrollo Según H. Wallon
  • ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN H. WALLON
  • Teoria del desarrollo segun h. wallon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS