Lectura estroeter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 " El funcionalismo y las teorías arquitectónicas” (Págs. 15 a 28) de Stroeter (1994)
INTRODUCCION:
En la presente lectura “El funcionalismo y las teorías arquitectónicas” (Págs. 15 a 28) de Stroeter (1994) el autor analiza algunas definiciones de teoría de arquitectura, (donde también es contrapuesta) a través de la historia de la arquitectura. Donde se observa que esta se define enla relación conceptual y metodológica de la función y la forma y el papel juega este binomio en el hecho arquitectónico.
OBJETIVO:
En la presente lectura “el funcionalismo y las teorías arquitectónicas”(Pas. 15 a 28) de Stroeter (1994) el autor dar a conocer las teorías arquitectónicas y los diferentes pensamientos de los teóricos desde el siglo I con Vitruvio hasta mediados del siglo XX conWalter Gropius y la escuela alemana de la Bauhaus, en la relación del binomio forma─función así como su importancia en la formación teórica de los arquitectos.

IDEA PRINCIPAL:
En la presente lectura “el funcionalismo y las teorías arquitectónicas”(Pág. 15 a 28) de Stroeter (1994) el autor destaca la relación entre la función y la forma a lo largo de la historia de la arquitectura que influyeen las teorías arquitectónicas y su definición.
IDEA SECUNDARIAS:
El autor en la presente lectura “el funcionalismo y las teorías arquitectónicas”(Pág. 15 a 28) de Stroeter (1994), se basa para en citas de diferentes autores par poder así lograr demostrar si es o no cierto que si la arquitectura debe o no ser solo funcional.
Menciona las teorías arquitectónicas de las que se vale y los puntosde vista de cada autor que no son más que las definiciones que hacen cada uno de ellos.
Acerca de los tratados de Vitrubio, Alberti, Serlio o Vignola.
La definición de teoría arquitectónica desde el punto de vista de la filosofía.
Menciona las ideas que defendían quienes estaban en contra de la escuela de la Bauhaus y su propia visión de la arquitectura en el Movimiento moderno como lo son:Wright y Le Corbusier.
Argumentaciones de Robert Venturi acerca de la gran arquitectura funcionalista del siglo XX.
Y la definición vitruviana que los funcionalistas adoptaron y el modelo Gropius que constituye el encanto de la arquitectura.
CITAS PERSONALES:
“...el objetivo de la arquitectura es la obtención de la eficiencia perfecta y, por tanto mas bella...” (Taud año en Stroeter,1994:15)
“...el adorno no es parte de los ideales ni del vocabulario de la arquitectura moderna, o de la arquitectura del movimiento moderno...” (Stroeter, 1994:15)

La formación del arquitecto será incompleta e insuficiente si carece de una visión teórica de las intenciones que rigen las decisiones del proyecto, en todas sus etapas, desde su concepción hasta los detallesfinales.(STROETER:16:1994)

La teoría de la arquitectura es, sin duda, la reflexión sobre el acto de hacer arquitectura, con todas sus implicaciones y en sus tres tiempos, pasado, presente y futuro.(STROETER:17:1994)

“...la teoría arquitectónica es la rama de la filosofía que tiene una simple finalidad cognitiva y no constituye una guía para el trabajo profesional” [...] La diferencia entre teoría e historia de laarquitectura consiste en que la historia de la arquitectura es la historia de la conciencia estética, tal como ocurre en los fenómenos concretos, mientras que la teoría arquitectónica es el análisis filosófico de esa conciencia...” (Bradbury, 1934:183 en Stroeter, 1994: 22)

Vitrubio considera que la arquitectura esta en función de un orden, de un arreglo, de una simetría, de una adecuación yde una economía, así de cómo las relaciones que se sintetizan y traducen como solidez, utilidad y belleza. (STROETER: 22:1994)

Hegel concibió la arquitectura como un arte simbólico, tanto por su modo de representación tanto como por su contenido, cuyo problema central es conferir forma sensible a una idea.(STROETER:22:1994)

...“la arquitectura sirve para emocionar” ¿quién dice esto? Es...
tracking img