Lectura Expresión Oral Y Escrito 1

Páginas: 37 (9082 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Lectura Expresión Oral Y Escrita 1
La comunicación es la facultad natural, humana, innata y existencial.
la comunicación ha sido una necesidad en la actividad de las sociedades y consta de dos aspectos: uno informacional o cognoscitivo y otro emocional.
Informacional ---- Proporciona datos
Emocional ---- transmite sentimientos, emociones.
Comunicación del latín comunicare - “la acción deponer en común”
La comunicación es el proceso para la transmisión de mensajes (ideas o emociones) mediante signos comunes entre emisor y receptor, como una reacción o efecto determinado.
ESQUEMA DE PROPÓSITOS
GENERAL ESPECÍFICO FUNCIÓN

Informar Explicar Mostrar proceso o funcionamiento
Describir Dar características
Definir Aclarar uno o más términos
Exponer Presentar o dar aconocer
Entretener ocupar el tiempo en forma amena
Persuadir Motivar la acción Promover una conducta
Convencer/formar . Formar opinión
Convencer/reforzar Reforzar creencias
Convencer/cambiar Modificar ideas, opiniones, actitudes

Trascendencia De La Comunicación

El principio de la comunicación entre los seres humanos, debió empezar desde el momento mismo de su aparición sobre latierra, ya que cualquier cosa o necesidad personal, tendría de alguna manera que expresarse, simplemente el sentir hambre o sed, quizás por medio de señas con las manos, brincos y saltos para manifestar alegría, expresiones gestuales para indicar dolor, peligro, susto o disgusto. Imaginar al hombre y a la mujer de la edad de piedra, comunicándose para reunirse en pareja y formar su familia, al tener asus hijos, como los niños llamaba a su mamá, por medio del llanto, para avisar que la hora de alimentarse había llegado. Su sonrisa para expresar el bienestar y contento. La felicidad, la paz y la tranquilidad, de alguna forma los seres primitivos tuvieron que comunicarse. Cuando el jefe de la familia tenía que salir de caza para llevar alimento, con señas o actitudes tenía que avisar a sucompañera, que se ausentaría por horas, días o semanas. Por lo que toda forma de comunicación es trascendental, ya que sin este recurso, no podría imaginarse cuál hubiera sido el destino y la vida del hombre sobre el planeta. Ya que el hombre es social por naturaleza y le fue indispensable establecer relaciones con otros hombres. El lenguaje fue el primer gran invento del hombre, pues al inventar palabrasy darle nombre a las cosas, animales y a seres vivos de la naturaleza, permitió un avance para que pudiera organizarse en familias, clanes, tribus y poder socializar unos con otros. Es importante resaltar que el uso de las palabras y la organización, han estado siempre presente en cualquier cultura y le ha permitido además a los seres humanos adaptarse al clima, a conocer la naturaleza, a sabercuándo deben emigrar, cuando deben permanecer en un lugar, por cuanto tiempo, etc. pero lo más importante es que pueden expresar las causas y el porqué de permanecer o retirarse de aquél sitio. La comunicación verbal, permitió a los primeros pobladores, relacionarse y aprender unos de otros, las diferentes técnicas de caza, a fabricar armas de piedra pulimentada, los sistemas agrícolas, laorganización de formas de vida, como el sedentarismo, la agricultura, la construcción de chozas, la fabricación de utensilios y ropa para cubrirse del frío, etc. podemos afirmar que la Comunicación siempre ha estado presente y que el hombre desde el principio ha hecho uso de ella, en sus diversas expresiones y que le ha permitido, transmitir sus pensamientos, experiencias, decisiones y sentimientos. Deentonces a ahora, ha habido infinidad de cambios. No es lo mismo comunicarse por medio de señales de humo, como los naturales de América que sabían interpretar a la perfección estos signos y saber si debían emigrar por algún peligro o si debían festejar por la visita de algún grupo “Hermano” a la comunicación oral o escrita, como los periódicos o revistas, de la llamada época clásica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura y expresion oral y escrita
  • Lectura expresion oral y escrita
  • Lectura expresion oral y escrita
  • Lectura Expresión Oral Y Escrita
  • Control de lectura expresion oral y escrita
  • Lectura Expresion Oral y Escrita Latin
  • Ensayo De Expresion Oral Y Escrita 1
  • Lectura Y Expresión Oral Y Escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS