Lectura hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura
La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje,que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
La lectura no es unaactividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Mas, cuando el libro está cerrado, ¿en qué se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de digerir letras? ¿Unleñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario?1
Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura:
1. Saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas.
2. Saber leersignifica saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.
3. Saber leer significa saber extraer y comprender el significado de un texto.2

La Lectura Hermenéutica

Lalectura hermenéutica es definida como una teoría de la lectura donde el énfasis es la interpretación y la comprensión; en otras palabras es la lectura con sentido, esto es reconocer y entenderverdaderamente la intención del escritor lo que implica realizar una verdadera transacción entre el lector y el texto. Por eso la lectura hermenéutica es “Un proceso de renovación transformación y construcciónde la expresión con las palabras propias del intérprete conservándose lo dicho en el texto”

Para lograr la lectura hermenéutica hay que realizar el siguiente ejercicio:

1. Explique lascircunstancias del texto, esto es, identificar las relaciones que establece el autor con las diversas disciplinas en su intención de aclarar un objeto de conocimiento.
2. Determine las circunstanciashistóricas en las que se escribió el texto: recordemos que todo texto se ubica en un contexto y en una cultura particular.
3. Precise el lenguaje del texto, indicando un área de conocimiento,...
tracking img