Lectura humberto eco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEJOR ARMA DE LAS GUERRAS Y LA PAZ

Para dar inicio a este ensayo, una breve comparación entre los textos “A paso de Cangrejo” y “ La cultura como empresa multinacional”. El primero nos narra una linea del tiempo en cuanto a los avances tecnológicos en las guerras pero más que nada nos hace reflexionar sobre como caemos siempre con la misma piedra, es decir, para que realizar guerrasfrontales donde no funcionaron antes o laterales donde no tendrán el efecto que esperan los imperialistas y que en un pasado solo resultaron en la matanza de personas inocentes que estaban en hospitales, escuelas, etc. Siempre escudados bajo la misma historia que aquellos soldados que murieron en esta guerra fueron héroes y le realizan una condecoración en su país con la bandera sobre el ataúd y lascondolencias del presidente de la nación a cada familiar del soldado que falleció heroicamente cumpliendo ordenes de alguien que llegó al poder por la conveniencia de otros. Y que es manipulado con el fin de dar ordenes a cambio estas situaciones para “beneficiar” al país sin importar cuantas personas mueran en el intento.

El segundo texto es un poco menos bélico al final ya que nos habla de comolas grandes empresas de diferentes tipos se han unido imparcialmente para crear una comunicación de cultura de masas y educarla para así poder seguir creciendo y ser entendida, lo cual nos lleva a los avances tecnológicos que vemos hoy en día. Sin embargo al principio de este segundo texto es interesante saber que varios tipos de ataque o sistemas electrónicos de radares que sirven para tácticas deespionaje realizados en el pasado, han llevado los nombres de Mandrake o Popeye. Personajes heroicos creados con el objetivo principal de entretener a la audiencia. Por un lado me hace pensar en la frialdad que tiene que tener un estratega de guerra para pensar en estos personajes como inspiración para la matanza que van a realizar, y por el otro me provoca una sensación de rabia que mepermitiría cometer los mismos actos que ellos realizaron pero en contra de las personas que han provocado tantas guerras y muertes.

Pasando al tema principal de este ensayo, al pensar en estos soldados heroicos que regresaron a su casa representados por una especie de mantel representativo llamado “bandera”, recordé la guerra de Vietnam, una guerra que creemos conocer íntimamente, una guerra de imágenesinquietantes, pero hay una guerra que no hemos visto, la guerra vista por los ojos de los vietnamitas del Norte y del Viet Cong. Hago mención de esta guerra porque pienso que el trabajo de las personas que voy a mencionar es mas importante que el de cualquier soldado ya que su labor principal fue la de comunicar al mundo sobre como fue y es la guerra.

La guerra vista por personas que su maspreciada arma era una cámara profesional y un traje de camuflaje, personas que hicieron de la jungla su cuarto obscuro y del campo de batalla su hogar por muchos años con la incertidumbre de saber si serian capaces de volver a casa, o en el peor de los casos entregar su trabajo a tiempo.

La primera persona de quien quiero hablar es de Tim Page. Un legendario reportero gráfico que en Vietnam perdiósu inocencia, su juventud y casi su vida.

Casi un cuarto de siglo después de la guerra de Vietnam Tim regresa a Vietnam en busca de fotógrafos que pudieran enseñarle la otra cara de la guerra, por medio de imágenes y recuerdos.

Regresando un poco en el tiempo, Page un joven de veinte años dejando atrás su vida en Inglaterra partió en busca de aventura lo que lo llevo a una tierra divididadonde se encontró con una tierra devastada por la guerra civil. Le sedujo inmediatamente la belleza letal de la guerra.

Con el tiempo encontró un grupo de jóvenes mercenarios civiles que se daban el lujo de correr riesgos inigualables para hacerse un nombre, ganar algún dinero y tomar buenas fotografías.

Tim y sus nuevos compañeros decidieron quedarse en Vietnam aunque sabían que podían...
tracking img